jueves, 29 de noviembre de 2012

Proceso de motivación

Fotografía de Federica Simone
El proceso de motivación se activa cuando hay una energía, provocada por una carencia o necesidad que moviliza a las personas. La importancia de los objetivos entonces, es evidente en cualquier proceso de motivación.
Una persona se sentirá motivada en aquello que le acerque a sus verdaderos objetivos y por el contrario, se sentirá desmotivada en aquello que le aleje.
1ª Ley de la motivación: No se puede motivar a quien no quiere ser motivado. O lo que es lo mismo, no se puede motivar a nadie, porque cada persona elije aquello que le motiva. La persona elije estar motivada o no, en el fondo la motivación es una elección.
Nadie puede motivar a nadie, porque todo el mundo está motivado para hacer lo que hace. Lo que corrientemente llamamos “desmotivación” es en realidad una motivación para hacer algo que desconocemos, es una razón que se encuentra en un lugar diferente al que piensa la persona, como si tuviese un motivo no consciente y por eso aparece desenfocada.
2ª Ley de la motivación: Todas las personas estamos siempre motivadas por hacer lo que hacemos. Ya sea positivo o negativo, las personas estamos siempre motivadas. Una persona que no hace nada, está motivada para no hacer nada (no hacer nada, también es una conducta). La motivación es aquello por el que se hacen las cosas.
El hecho de sentir algunas de las emociones que asociamos con la desmotivación (aburrimiento, apatía, rutina..) puede decir que incoscientemente estamos desarrollando otras motivaciones que todavía no damos importancia consciente.
3ª Ley de la motivación: Las personas hacen lo que hacen por sus razones, no por la de los otros. Muchos directivos, intentan motivar a sus trabajadores, por lo que realmente les motiva a ellos, pero estos motivos pueden estar muy lejos de lo que realmente quieren sus trabajadores.
FVA Management - Blog
Félix Velasco

No hay comentarios: