jueves, 15 de noviembre de 2012

IV edición del CSR MarketPlace, de Forética

Madrid, 15 de noviembre.- La iniciativa “Sanitas Smile” presentada por Sanitas dentro de la categoría “Lugar de Trabajo” ha resultado vencedora, en la IV edición del CSR MarketPlace de Forética que ha tenido lugar esta mañana en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid. La iniciativa de esta compañía ha sido elegida como la mejor por las más de 300 personas presentes en el evento, de entre las más de 50 soluciones presentadas, confirmándose así como la cita de referencia en nuestro país en el ámbito de la Responsabilidad Social.
En esta edición, ha tenido especial relevancia la participación de las empresas dentro de la categoría “Responsables con el Clima” de la que ha resultado ganador IKEA Ibérica, con el proyecto “IKEA Valladolid, 20% más eficiente energéticamente”.
Las más de 50 soluciones que se han presentado en este año al CSR MarketPlace, celebrado bajo el lema de “La cocina de las ideas”, han competido en cinco categorías que son, además de la anteriormente mencionada, “Impacto en la Comunidad”, “RSE y Mercado”, “Lugar de Trabajo”, y “Transparencia y Buen Gobierno”.
Las iniciativas más votadas en cada una de las categorías han sido las siguientes:
- “la Caixa”, con “Alquiler Solidario”, en “Impacto en la Comunidad”
- Acción contra el Hambre, con “Torneo interempresas contra el Hambre”, en “RSE y Mercado”
- Sanitas, con “Sanitas Smile”, en “Lugar de Trabajo”
- ICO-Pacto Mundial, con “Iniciativa RSE-PYME”, en “Transparencia y Buen Gobierno”
- IKEA Ibérica, con la “IKEA Valladolid, 20% más eficiente energéticamente”, en “Responsables con el Clima”
- ICO-Pacto Mundial, con “Iniciativa RSE-PYME”, ha sido seleccionada como mejor solución PYME o pequeña organización.
Como resultados podemos destacar las más de de 270.000 personas beneficidas en las distintas soluciones presentadas en la categoría de “Lugar de trabajo” así como una alta participación de los empleados, alcanzando los 2000 trabajadores implicados. Por su parte, cabe mencionar que en la categoría “RSE y Mercado”, en el conjunto de estas iniciativas se han conseguido más de un millón de personas beneficiadas mientras que en “Impacto en la Comunidad” se han alcanzado las 40.000
Por su parte, Yolanda Erburu, presidenta de la Junta Direciva de Forética, destacó el compromiso y dedicación de las empresas y organizaciones sostenibles y responsables, que serán las que van a liderar la etapa de recuperación y crecimiento económico. Por otro lado, también ha defendido que la responsabilidad social no sea el “coto de caza exclusivo de expertos en estos temas, sino que muy por el contrario, debe ser un elemento esencial, transversal y multi-disciplinario de toda gestión empresarial de éxito y rentable”.
Asimismo, el cocinero Darío Barrio, ha sido el encargado de clausurar el evento, señalando la importancia de realizar “pequeños gestos” individuales para que se produzcan cambios globales y denunció que un tercio de los productos alimenticios que se producen en la tierra se desperdician.
En el IV CSR MarketPlace 2012, “La cocina de las ideas”, organizado por Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en responsabilidad social de la empresa (RSE), han participado 46 empresas y entidades que han presentado más de 50 soluciones de gestión empresarial que se abordan desde la óptica de la sostenibilidad y la responsabilidad social. Como de costumbre han sido los “compradores” o visitantes de la feria quienes han decidido con su voto cuáles han sido las soluciones más exitosas de 2012, emitiendo un total de 2.137 votos.
Las más de 50 soluciones, que han sido seleccionadas de un total de 64 candidaturas recibidas, se han dividido en cinco categorías como son “Responsables con el Clima”, con 13 soluciones; “Impacto en la Comunidad”, con 12 soluciones; “RSE y Mercado”, con 11 soluciones; “Lugar de trabajo”, con 8 soluciones y “Transparencia y Buen Gobierno”, con 7 soluciones. Las categorías se relacionan con las distintas áreas de la gestión de una empresa, demostrando la incidencia de la responsabilidad social y la competitividad de las mismas.
Las soluciones seleccionadas representan una amplia variedad de empresas, tanto nacionales como multinacionales, grandes y pymes; entidades públicas y ONG. Las mismas incluyen entidades presentes en las 17 comunidades autónomas, principalmente Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.
En el CSR MarketPlace están presentes los principales sectores económicos: financiero, farmacéutico, salud, consultoría, turismo y hostelería, distribución, energético, tercer sector, tecnología, y entidades y organismos públicos. Todas las entidades participantes han mostrado ejemplos de cómo enfrentan desafíos concretos en su gestión y las soluciones e innovación que aportan para mejorar su impacto y resultado.
Anexo: listado de soluciones participantes
1. Responsables con el Clima (13):
· Aguas de Murcia: Más que agua
· Bankinter: Oficina Bancaria Sostenible
· DKV Seguros y Reaseguros, S.A.E.: Observatorio DKV Salud y Medio Ambiente. La conciencia como primer paso para el cambio
· E.ON: Triple Energía
· Fairtrade España (Sello Comercio Justo): Insetting
· IKEA: IKEA Valladolid, 20% más eficiente energéticamente
· Grupo Inclam: Sin dejar huella
· Leroy Merlin: Consumo Responsable
· Ciencia Divertida: Buscando el talento ecocientífico en la escuela
· NH Hoteles: Eventos eco-eficientes Ecomeeting
· Osakidetza Comarca Bilbao: Un paso hacia adelante en la gestión sanitaria sostenible
· PEFC España: Red de Entidades Responsables con la Sostenibilidad Forestal
· Prismaglobal: Prismaglobal ante el cambio global. Rethinking for action
2. RSE y Mercado (10):
· Acción contra el Hambre: Una iniciativa deportiva consolidada y reconocida en los círculos empresariales como una cita solidaria sostenible
· Achilles South Europe, S.L.U.: El valor de la RSE
· Alter Civites: CLÚSTER CRÉIXER: clúster para el desarrollo sostenible de la economía social de trabajo
· Eurocei Centro Europeo de Empresas e Innovación: RSC Especializada Eurocei
· Fairtrade España (Sello Comercio Justo): Responsabilidad desde el origen
· Proactiva Medio Ambiente – Filial del Grupo FCC en América Latina: Ferias de Responsabilidad Social Corporativa
· Lilly: Open Innovation Drug Discovery
· Metro de Madrid: Nuevo sistema de guiado, orientación e información para personas con discapacidad
· Novartis: Novartis Masterminds Challenge
· Reale Seguros: Un modelo de creación de valor compartido con la red de mediadores
3. Impacto en la Comunidad (12):
· B-Able: España, líder nanotecnológico
· E.ON: Family Football
· Fundación Hazloposible: Nuevos horizontes para el voluntariado
· Gas Natural Fenosa: Impulso para tu negocio,
· Instituto de Formación Integral S.L.U.: Capacitación para la Empleabilidad
· IBM: Programa de Voluntariado Corporativo On Demand Community
· "la Caixa": Alquiler Solidario
· Bodegas Torres: Viu la Vinya. Talleres de la viña con factor humano y de fomento de la integración
· MSD: 20 horas para cambiar el mundo
· Nestlé España: Programa de voluntariado corporativo "Tu plato es salud"
· Redyser Transporte: EQA – Empresas que ayudan
· Unilever: Embajadores BRAC
4. Lugar de Trabajo (8):
· Empieza Consultora: freshconciliación
· Fundación CODESPA: Voluntariado Corporativo para el Desarrollo. Una herramienta estratégica para integrar empresa, empleados y desarrollo
· Grupo Fundosa: Proyecto Ahora (Actitud, Habilidad, Oportunidad, Responsabilidad, Acción)
· Hospital Plató Fundació Privada: El maltrato de los profesionales: ¿Un iceberg en las organizaciones?
· IKEA: El talento está dentro de IKEA: apuesta por el desarrollo
· Novartis: Semana “Be Healthy”
· Sanitas: Sanitas Smile
5. Transparencia y Buen Gobierno (7):
· Ayuda en Acción: Vidas en Directo
· MediaResponsable: Transparencia con nuestros grupos de interés
· Orange: idClic: el valor de las ideas
· Grupo Norte AES: Grupo Norte y CCOO exportan Responsabilidad Social Empresarial
· ICO-Pacto Mundial: Iniciativa RSE-PYME
· Gobierno de Extremadura: Herramienta de autoevaluación de la Responsabilidad Social ORSE
· Lilly: Programa Integrado de Ética en los Negocios
Para la presente edición del CSR MarketPlace 2012 se ha contado con el patrocinio de IKEA y Sanitas y el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid y la colaboración de la Fundación Biodiversidad.
Notas a los editores
Sobre el evento
El MarketPlace fue creado por CSR Europe en 2005. Forética fue pionera en traer a España este concepto innovador de intercambio y networking entre empresas para facilitar conocimiento, promover acción y liderazgo en RSE. A lo largo de las tres ediciones celebradas, este evento único en España ha contado con un total de más de 1.100 participantes y más de 350 impactos en medios de comunicación.
Sobre Forética
Forética es la asociación de empresas y profesionales de la RSE líder en España y Latinoamérica que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible. Actualmente cuenta con más de 200 socios.
Los socios promotores de Forética son: Adif, Bankinter, CaixaBank, EADS, Ferrovial, Fundación Solidaridad Carrefour, Gas Natural Fenosa, Grupo Cofares, Grupo Fundosa, Grupo Norte, Grupo Siro, Grupo Zeltia, IKEA, Metro de Madrid, MSD, RENFE, Sanitas, Sanofi, UAB.
Con presencia en España y Latinoamérica, y representación en los principales foros de la RSE a nivel europeo y latinoamericano, Forética es partner nacional de CSR Europe. Además es socio miembro de Eurosif, Organizacional Stakeholder de Global Reporting Initiative (GRI) y miembro de la Red Forum Empresa.
En España, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, primer sistema de gestión de la responsabilidad social que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación.
FVA Management - Blog
Félix Velasco

No hay comentarios: