El servicio de Estudios de BBVA ha recortado sus previsiones de crecimiento para España ante la ralentización de la economía doméstica y el adverso contexto internacional. Según BBVA, la economía doméstica crecerá entre el 1,7% y el 2,2% en 2008.
Además, la entidad financiera tiene aún peores estimaciones de cara al 2009, ejercicio en el que prevé un crecimiento económico entre el 0,8% y el 2%. No obstante, para el banco el valor más probable de crecimiento para el ejercicio entrante será la media entre estos dos extremos, un 1,4%. José Luis Escrivá, director del Servicio de Estudios del BBVA, ha presentado el informe ‘Situación Española’ en el que se recoge también una moderada recuperación de la economía española para la segunda mitad de 2009. Con este análisis, BBVA ha recortado las previsiones sobre la economía española, ya que las estimaciones anteriores apuntaban a un crecimiento del 2,6% en 2008 y del 2,3% para 2009.
Las negativas previsiones del banco se basan en que todas las variables en las que se basa su cuadro macroeconómico han empeorado en los últimos seis meses, desde la inflación y el precio del petróleo, hasta el crecimiento de las principales economías mundiales.Otro de los aspectos más relevantes del informe es el aumento del desempleo. BBVA prevé que la tasa de paro alcance el 9,5% en 2008 y repunte hasta el 11% en 2009, mientras que la construcción destruirá 400.000 empleos.
Expansión - 07/04/08
No hay comentarios:
Publicar un comentario