viernes, 24 de abril de 2009

Un pueblo que sufre y calla


El desempleo continúa subiendo dramáticamente en España alcanzando los niveles más altos en los últimos once años, entre una recesión económica que se perfila larga. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre del año, el paro subió en 802.800 personas, el 25% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4.010.700 y la tasa de paro repuntó casi 3,5 puntos, hasta el 17,36%.
En los últimos 12 meses del desempleo ha subido en 1.836.500 personas y se han destruido 1.311.500 puestos de trabajo. España supera por primera vez los 4 millones de parados, pese a la negativa de Corbacho. El desempleo se dispara hasta el 17,3% en el primer trimestre.
Siete Comunidades Autónomas rozan o superan el 20% de paro (depresión laboral) y más de un millón de familias tienen a todos sus miembros sin empleo. ¡Buen ritmo ZP! ¡Merecemos un presidente que no mienta!
Pero tranquilos, que la Sonsoles de ZP (antes Rodriguez) ha quedado para almozar con la Carla Bruni, ¡qué glamour!,... y es que el socialismo de ahora no es como el de antes, ¡progre-burgueses del mundo, uníos!
Tras los dramáticos datos de paro el ¿gobierno? prepara sus recetas, más de lo mismo. Las cajas piden subidas de impuestos, Salgado confirma que habrá más gasto público y Corbacho descarta una reforma laboral. De la Vega tonteando con los medios de comunicación, regalando cuentos y bromeando sobre libros (ayer se celebraba en medio mundo el Día del Libro, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare), lógico, ya sabemos que es aficionada a posar en las revistas. ¿Y nuestra inconmensurable Bibiana Aído?, pues firma hoy mismo que España "ya no es un país gris y triste", sino que destaca como un lugar "sin complejos, alegre y de muchos colores". ¿Será que en este colectivo no hay paro?, o tal vez, lo más probable, es que la pija-progre esté su nube particular, alejada del mundo y cercana al "dios ZP".
Y por si eso fuera poco, desde el año 2006, los ingresos de los sindicatos por las subvenciones estatales crecen en torno a un 50% acumulado. Por eso no muerden a la mano que les da de comer.
Mientras el Banco de España prevé un déficit público del 8% hasta 2010, y por su parte, el Fondo Monetario Internacional prevé que la deuda pública se dispare hasta el 80% el próximo año, el doble que en 2007. España se enfrenta a un nueva degradación de su deuda soberana.
Pero no nos preocupemos, no pasa nada: ¡el Ayuntamiento de Barcelona ha acordado una propuesta del presidente municipal de CiU, Xavier Trias, para pedir al Parlamento catalán que declare la sardana como "Danza Nacional de Cataluña."!
¿A eso se dedican los políticos? ¿Tan sencillo es comprar a los sindicatos? ¿Aquí no dimite nadie? ¿Nadie protesta? ... Bueno, será que tenemos los dirigentes que nos merecemos.
Félix Velasco

No hay comentarios: