sábado, 25 de abril de 2009

Efectos colaterales del optimista ZP


La revista Quo publica en su número de mayo un reportaje que habla de las consecuencias de los despidos en los que se van y en los que se quedan. Cita un estudio de la Universidad de Cambridge sobre las consecuencias para quienes mantienen su trabajo en una empresa afectada por un ERE, y afirma que las personas tienen más recursos para enfrentarse a la pérdida del empleo que para afrontar "la inseguridad en el trabajo".
En cuanto a la salud física, explica la importancia de que quienes han de afrontar un periodo en el paro hagan un esfuerzo por cuidarse. Entre otras cosas, recomienda hacer ejercicio, una alimentación sana y procurar estar activo, prestando atención a las relaciones sociales. Quienes no son despedidos deben procurar mantener una actitud positiva para mantener el trabajo y mostrar capacidad, para desarrollar distintas actividades, a pesar del clima conflictivo que se genera en el enforno.
El reportaje cuenta que se han incrementado un 12% por ciento las visitas al psicólogo y explica que las crisis pueden incrementar las muertes por infarto en un 6,4 por ciento. Además, la importancia de cuidarse para quienes se quedan sin trabajo es especialmente relevante si se tienen en cuenta algunos de los riesgos que corren, si se atiende a las estadísticas: el estrés y la ansiedad pueden generar problemas inmunitarios y aumentar el riesgo de ataques al corazón y disfunción eréctil.

Félix Velasco

No hay comentarios: