viernes, 10 de abril de 2009

Los nuevos directivos


La crisis está provocando cambios en la estructura interna de las empresas, todas ellas necesitadas de los mejores profesionales, ya no para sobresalir y diferenciarse, sino para sobrevivir. Los perfiles de los principales cargos de la jerarquía corporativa están pasando por un intenso proceso de cambio a la luz de los nuevos desafíos, problemas y dificultades:

1.- EL GERENTE O DIRECTOR GENERAL
Las empresas tienen que dar prioridad a líderes con experiencia en situaciones de transformación e instabilidad macroeconómica, personas de entre 40 y 50 años que ya han afrontado, por lo menos, otras tres crisis anteriores.
La crisis demanda pensamiento estratégico, flexibilidad, rapidez, fuerte capacidad para tomar decisiones, ya sea en un contexto global o local.
Estamos volviendo al modelo de la década del 90, cuando un profesional con sólida experiencia en el negocio era lo más buscado, al contrario de lo que sucedía hasta hace poco tiempo atrás. El perfil de top management estaba asociado a profesionales más jóvenes, agresivos y dispuestos a trabajar muchas horas por día. Estas cualidades fueron requeridas por muchas organicaciones durante los momentos de fuerte crecimiento económico, a diferencia de la realidad actual.

2.- DIRECTOR FINANCIERO
Es uno de los cambios más evidentes en el seno de las empresas. En los últimos años, anteriores al comienzo de la crisis, uno de los principales atributos era su capacidad para desenvolverse en los procesos de captación de recursos financieros, soporte al departamento de ventas e inversión para expansión de la actividad productiva.
Ahora su función primordial será la planificación de los escasos recursos de caja con restricciones de crédito y de la cadena de pagos, fuerte control de costos y análisis de crédito.
La demanda por más reportes e interacción con la casa matriz se tornará aun más frecuente. Con los fuertes controles de costos actuales, la visión financiera se convierte en fundamental para un buen desempeño en todos los departamentos de la empresa.

3.- DIRECTOR DE MARKETING
El presupuesto en este departamento puede ser reducido en muchos casos, y el ejecutivo tendrá que ser más creativo para mostrar la empresa de forma atrayente con menos recursos.
Cada inversión en marketing tiene que estar muy bien defendida y justificada. Las actividades de publicidad masiva están siendo reemplazadas por herramientas más de nicho o segmento, implicando un menor costo y mayor efectividad.

4.- DIRECTOR COMERCIAL
Tendrá que ser un persona de alto perfil emprendedor, capaz de crear nuevos canales, examinar el posicionamiento de productos y política de precios.
Muchos de ellos estaban acomodados en un escenario externo muy favorable y con una demanda siempre creciente.
La velocidad del mercado había facilitado por si solo el crecimiento de las organizaciones. Ahora hay que ser altamente creativo, con un carácter de Business Developer y capacidad de diferenciarse de los sistemas que utilizan sus competidores.

5.- DIRECTOR DE RRHH
Una de sus preocupaciones anteriores era crear herramientas modernas de atracción y retención de profesionales, dado la carencia que había en el mercado laboral.
Ahora el ejecutivo se enfoca al desarrollo de equipo. La visión de costos y manejo de presupuestos limitados son importantes.
También una fuerte capacidad de comunicarse internamente con los equipos sobre los cambios y estrategia de la empresa.
Félix Velasco

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