martes, 28 de abril de 2009

El Estado en déficit


La crisis económica ha hecho que el Estado incurriera ya en marzo en déficit, que en términos de contabilidad nacional fue de 7.586 millones de euros, el 0,69 por ciento del PIB, lo que contrasta con el superávit de 3.387 millones conseguido en los tres primeros meses de 2008.
En términos de caja -que computa los ingresos y los pagos cuando se efectúan, y no cuando se comprometen-, el Estado tuvo entre enero y marzo un déficit del 11.345 millones de euros, frente al superávit de 1.272 millones conseguido en el mismo periodo de 2008.
Es la filosofía de ZP, instalarse en la crisis hasta que pase, ... y de todos los males este es el peor. Liderazgo no es un optimismo pasivo. Es reconocer un problema, adelantarse, poner los medios y minimizarlo antes de que se convierta en una emergencia. Ya sabemos que después de la tormenta vuelve a salir el sol, para eso no hay que ser profeta. La gracia está es salir lo antes posible de ella, y no esperar que pase. Lo cual es muy difícil si quien debería estar al timón se dedica a dormir la siesta.
Félix Velasco

No hay comentarios: