domingo, 12 de abril de 2009

Cosas de vacas


LA ECONOMIA EN LOS DIFERENTES SISTEMAS

* Socialismo - Tienes 2 vacas. El Estado te quita una y se la da a tu vecino. Al poco tiempo los dos pasan hambre.
* Comunismo - Tienes 2 vacas. El estado te quita las dos y te regala un poco de la leche. Al poco tiempo pasas hambre.
* Fascismo - Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te vende un poco de la leche. Al poco tiempo pasas hambre
* Nazismo o Nacional Socialismo - Tienes 2 vacas. El estado te las quita y te fusila. Ya no pasas hambre.
* Burocracia (socialista y/o capitalista) - Tienes 2 vacas. El estado te quita las dos a causa de los impuestos, mata una y reparte la carne, ordeña a la otra y tira por la alcantarilla toda la leche. Todos pasan hambre.
* Capitalismo - Tienes 2 vacas. Vendes una, ordeñas la otra y vendes la leche, con el tiempo ahorras y compras un toro (procura que no se entere la Burocracia). Tu rebaño se multiplica, tienes que contratar a otras personas para que te ayuden y la economía crece. Luego vendes el rebaño y te retiras a vivir de tu renta.
* Corporación Americana - Tienes 2 vacas. Vendes una y obligas a la otra a producir la leche de 4 vacas. Después contratas un consultor para analizar porqué la vaca cayó muerta.
* Corporación Francesa - Tienes 2 vacas. Vas a una huelga, organizas disturbios y bloqueas las carreteras para exigir 3 vacas. Como nadie las cuidaba y la economía estaba paralizada, las vacas se mueren.
* Corporación Japonesa - Tienes 2 vacas. Las rediseñas para que tengan una décima parte de su tamaño natural, y para que produzcan veinte veces más leche que una vaca normal. Pones un precio de venta bajo, tu margen de beneficio es sólo del 1%, pero lanzas una campaña de marketing mundial con un dibujo animado ingeniosísimo que se llama el ‘VacaMón’. Te forras ganando dinero y lo reinviertes en mercados diferentes al de las vacas.
* Corporación Alemana - Tienes 2 vacas. Mediante varios procesos de re-ingeniería, innovación y alta tecnología las haces vivir 100 años, comer una vez al mes y ordeñarse solas. Los márgenes de beneficio son del 500% (proocurando que no se entere la Burocracia). Con las ganancias compras toros (el resto ya sabes que pasa). Tu te retiras a Ibiza a vivir de lo que produce tu factoría.
* Corporación China - Tienes 2 vacas. Tienes 300 personas ordeñándolas, pero la leche sólo la repartes entre los "amiguetes del partido". Afirmas tener pleno-empleo y alta productividad bovina. Arrestas al reportero que publica la verdadera situación.

No hay comentarios: