lunes, 6 de junio de 2011

Cinco medidas para sacar a España del agujero

¿Qué se puede hacer para sacar a España de la postración económica en la que se encuentra? Desde hace dos años los periódicos se llenan de columnas y reportajes con propuestas de reformas sobre éste o aquél aspecto de la economía. Para responder a la pregunta con la que se abre este artículo, Dieter Brandau planteó un reto a los dos expertos de cabecera de Noticias en Libertad: Carmen Tomás y Alberto Recarte.
El pasado lunes 30 de mayo les propuso que presentasen a los espectadores las "cinco medidas" que tomarían nada más llegar a La Moncloa en el hipotético caso de que mañana fuesen elegidos como presidentes del Gobierno o ministros de Economía: algo así como cinco reformas que hay que aprobar de forma inmediata para sacar a España del agujero económico en el que se encuentra.
Los dos expertos han llegado este lunes con los deberes hechos y han enseñado a la audiencia un esquema que contiene los aspectos clave que la economía española necesita cambiar. No hay constancia de que los miembros del Ejecutivo estén interesados en acometer las reformas, pero por si acaso, éstas son sus propuestas:
Alberto Recarte:
Hay dos reformas en el mercado laboralimprescindibles para que se empiece a crear empleo. En primer lugar habría que acometer un cambio en el sistema de los convenios colectivos, eliminando la ultraactividad (es decir, la prórroga automática de los convenios colectivos) y permitiendo las cláusulas de descuelgue.
En segundo lugar, habría que aprobar una reforma legislativa que instituyese un único contrato laboral: sería indefinido, con una indemnización de 20 días por año con un máximo de un año. Además, esto llevaría a la eliminación de la financiación sindical-patronal.
También habría que encarar una reforma fiscal que permita a la economía española crecer, manteniendo la presión fiscal (para no disparar la deuda pública). De esta manera, se podrían rebajar cinco puntos las cotizaciones sociales y los impuestos de los autónomos (hasta el 15% en este caso), lo que se podría compensar subiendo el IVA dos puntos.
También habría que enfrentarse a dos medidas imprescindibles para evitar la suspensión de pagos. La primera es la recapitalización del sistema de cajas de ahorros. Ésta hay que hacerla inmediatamente, no hay que esperar. Eso llevaría a la nacionalización de todas las cajas y la sustitución de sus consejos directivos.
Por último, habría que limitar el gasto de las autonomías. No hace falta un cambio constitucional, pero si se quiere hacer, pues mucho mejor. Estas cinco decisiones habría que tomarlas simultáneamente. Si se hace, la prima de riesgo y los tipos bajarían rápidamente. También sería más barato abrir una empresa; además, los costes de contratar y los impuestos a las compañías bajarían.
Carmen Tomás:
Lo primero es coger el presupuesto con la mano derecha y la tijera en la izquierda: tiene que haber un fuerte recorte del gasto y que no quede ni una partida de la que no sabemos nada. Por una parte, conseguiríamos pagar menos de intereses (quitando deuda pública) y otra parte iría dirigida al pago de proveedores (hay que recordar que más de 225.000 empresas han quebrado en los últimos años por los impagos de las administraciones).
Reformar el sistema financiero para que haya más financiación. Esto tiene dos objetivos, que las empresas puedan pedir más crédito y, a la vez, cobrar más fácilmente las deudas de sus acreedores.
Reforma laboral: tienen que modificarse las fórmulas de contratación y reformar el sistema denegociación colectiva.
Hay que impulsar una legislación en la que la unidad de mercado sea fundamental. No puede ser que las empresas tengan que contratar un despacho de abogados cuando vienen a España porque desconocen la legislación autonómica. Y esto tiene que ir acompañado de una justicia más ágil.
En la lado de las reformas a medio y largo plazo, está la de la energía (para reducir los costes que pagan empresas y familias), la de la educación, la sanitaria (también para rebajar el gasto público),...
Libre Mercado
FVA Management - Blog
Félix Velasco

No hay comentarios: