lunes, 6 de julio de 2009

ZP no se entera


DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DE NUCLENOR - PUNTUALIZACIÓN A LAS DECLARACIONES REALIZADAS POR EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN EL PROGRAMA DE TV-4 "LAS MAÑANAS DE 4" de Concha García Campoy (17-06-2009)

El presidente del Gobierno ha realizado una serie de afirmaciones durante la entrevista concedida al programa “Las Mañanas de 4” respecto a la situación de la energía nuclear y la central nuclear de Santa María de Garoña que Nuclenor, como empresa propietaria de la planta se ve en el obligación de puntualizar:
1.- "En el mundo sólo hay 1 central nuclear en funcionamiento con más de 40 años y se va a cerrar dentro de 2. Es en el Reino Unido"
La realidad es: En Estados Unidos hay actualmente una central nuclear que ha superado los 40 años (Oyster Creek) y tiene permiso de funcionamiento hasta los 60 años.
Adicionalmente, existen otras 8 centrales en Estados Unidos que tienen actualmente entre 38 y 39 años y han recibido autorización para operar hasta los 60 años.
Otras 2 centrales nucleares suizas, que llevan operando más de 38 años, disponen de permiso de operación indefinido.
2.- "En el mundo sólo hay 6 centrales nucleares que tienen un escenario de prórroga para sobrepasar la edad de 40 años"
La realidad es: En el mundo hay actualmente 58 centrales en operación con permiso para operar hasta los 60 años:
- 54 en Estados Unidos
- 4 en Suiza
- 1 en Holanda
Adicionalmente, otras 19 centrales en Estados Unidos están a la espera de recibir la autorización para operar hasta los 60 años.
3.- "Sólo hay 1 central nuclear en construcción en el mundo"
La realidad es: En el mundo hay actualmente 50 centrales en construcción: Japón (3) - USA (1) - Argentina (1) - Finlandia (1) - China (14) - Rusia (8) - Francia (1) - Eslovaquia (2) - India (6) - Taiwan (2) - Corea (6) - Ucrania (2) - Rumanía (3);
y adicionalmente 51 en proyecto: Japón (12) - Corea (2) - Brasil (1) - Suráfrica (2) - China (13) - Rusia (5) - India (8) - USA (8)

4.- "Cuando llegamos a una central con 4 décadas de funcionamiento, la norma ha sido que deje de funcionar, la excepción es la prórroga"
La realidad es: En Estados Unidos, de las 104 centrales en funcionamiento, hay 54 que tienen autorización para operar hasta los 60 años y 19 más que están en proceso de evaluación. Es decir, un 70% del parque nuclear de Estados Unidos está en el proceso de operación hasta los 60 años.

5.- "El coste de producción de la energía nuclear es hoy más barato, pero el coste en el sistema eléctrico no, porque se determina por el coste marginal, de manera que un kWh de energía nuclear y un kWh eólico al consumidor le cuesta exactamente igual"
La realidad es: El coste de generación eléctrica en 2008 ha sido el siguiente:

Generación (MWh) - Precio (€)
Nuclear - 35
Ciclo Combinado - 60
Eólica - 80
Fotovoltaica - 400

La retirada de cualquier energía base como la nuclear sí afecta al precio marginal del sistema porque debe ser sustituida por energías más caras. Cualquier encarecimiento del coste de generación aumenta el precio final de la electricidad.

Dirección de Comunicación, 17 de junio de 2009

No hay comentarios: