viernes, 17 de julio de 2009


El déficit fiscal de las comunidades autónomas (se genera al gastar mas de lo que se ingresa) no desaparecerá con la nueva financiación y el derroche presupuestario añadido. La agencia de calificación S&P teme que los gobiernos regionales sigan aumentando el agujero, a pesar de disponer de más fondos. Las autonomías debería ser controladas en su gasto, dedicando el dinero a los que necesitamos los ciudadanos y no a los intereses políticos de quienes las mangonean.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio vuelve a equivocarse, como simpre, no da una. Aunque Sebastían creía, afirmaba y repetía que las exportaciones serían las herramientas de la recuperación económica, el IEE augura un desplome del 22,8% de los países desarrollados en 2009. ¿Habrá vida inteligente en el "gobierno"?
Los españoles empiezan a ahorrar agua, el consumo medio se situó en 157 litros por habitante al día, un 4,3% inferior a los 164 de 2006. Eso sin contar que la pérdida de agua por fugas es del 15,9%. Más valdría que en lugar de comprar apoyos parlamentarios de las autonomías con el dinero de nuestros impuesto, el ¿gobierno? lo dedicase a arreglar las conducciones de agua. Luego dirán que ahorramos agua y vamos en bicicleta porque nos hemos vuelto ecologistas, cuando la realidad es que ya no tenemos dinero ni para lavarnos ni para comprar una moto.
La actual crisis económica no escapa a las empresas de entretenimiento y juegos de azar que han visto cómo su recaudación disminuía. Bingos, casinos y, sobre todo, máquinas recreativas han bajado sus ingresos en un 20% en el primer semestre de 2009. La mitad de lo percibido por las llamadas 'tragaperras' es para el propietario del bar que la instala, que debe pagar un canon a la comunidad autónoma. Con la crisis, la máquinas recreativas comienzan a no ser rentables, y muchos bares que subsistían gracias a las monedas de sus tragaperras ven en peligro su continuidad. Ya saldrá algún ¿ministro? y lo disfrazará diciendo que nos han curado la ludopatía.
Y la cosa debe andar peor de lo que pensamos, pues Estados Unidos ya anda haciendo guiños a Marruecos para que se convierta en su aliado en la zona (en sustitución nuestra, claro).
Félix Velasco - FVA Management

No hay comentarios: