1.- Inicio de la carrera: 25-30 años. Esta fase está caracterizada por los elementos siguientes:
- Pérdida de la autonomía y de la libertad propia de los últimos años de la etapa de formación.
- Paso a una situación de dependencia absoluta de un empleador.
- Choque entre los intereses personales y los profesionales.
- Adaptación a normas de comportamiento del grupo de trabajo o compañía.
- Aprendizaje sobre la capacidad de uso de la crítica en el nuevo contexto vital.
- Imposibilidad de modificar la situación organizativa.
- Trabajo rutinario, con poca visibilidad y nulo valor.
- Experimentar el primer ejercicio del poder.
- Paso de la dependencia a la independencia.
- Experimentar la dependencia de los subordinados.
- Detectar la importancia del comportamiento humano en la consecución de los resultados.
- Aprender a dirigir a personas más expertas que uno mismo.
- Adquirir el “saber hacer” para manejar a los superiores.
- Experimentar la aplicación de conocimientos técnicos con una visión más organizativa y generalista.
- Ansiedad por alcanzar el status directivo.
- Privilegiar la ilusión al realismo.
- Precipitación en la gestión de la carrera profesional
- Definir y concretar la orientación a dar a la carrera en función de los anclajes personales: (habilidades, valores y motivaciones).
- Acertar en el dilema: técnico versus directivo o especialista versus generalísta.
- Gestionar adecuadamente los cambios en la función y la organización.
- Adquirir los conocimientos que han de soportar las aptitudes para ser un buen directivo.
- Aceptación de las propias limitaciones y acomodación de los sueños a la realidad.
- Resolver adecuadamente la tensión entre las tres esferas o ámbitos de la vida: profesional, familiar y social-profesional.
- Acomodación de la propia carrera a la carrera profesional del cónyuge.
- Desarrollo de la red de relaciones personales dentro y fuera de la organización.
- Aprender a delegar. Ser mentor y líder.
- Aprendizaje del ejercicio del poder.
- Tentación de abandono de la formación permanente.
- Actitud positiva al hecho de dejar paso a los jóvenes.
- Estar dispuesto al traspaso de poderes.
- Extensión de las red de relaciones personales en beneficio de la organización.
- Búsqueda de otras actividades o centros de interés.
José Ramón Pin
FVA Management - Blog
Félix Velasco
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