lunes, 9 de abril de 2012

¿Qué son ideas fuerza?


Las "ideas fuerza" son directrices de pensamiento y ejecución que, como complemento a la actividad de conjunto, están presentes en la acción del mando, dirigidas al equipo para resolver una situación concreta, impulsar un proyecto, enmarcar una actuación o recordar la Misión y Visión, de un modo claro, breve y motivador.
La "idea fuerza" constituye la esencia de un mensaje. Suele estar compuesta por unas pocas palabras con un fuerte carácter simbólico y que reflejan, por sí solas, un significado completo.
Sus principales características:
  • Breve. Tiene que poder ser presentada con pocas palabras.
  • Sencilla. La sencillez en el vocabulario o en la forma de expresión no está reñida con la capacidad de impacto o influencia.
  • Memorable. Ha de se algo que quede grabado en la mente de los interlocutores. Fácil de recordar. De ahí que muchas sean construidas a modo de lema.
  • Inequívoca. No puede dar lugar a diversas interpretaciones. Su construcción debe permitir que los interlocutores entiendan lo mismo.
  • Construida con palabras simbólicas. Son aquellas que tienen un poderoso significado por sí mismas (vida, muerte, libertad, crisis, victoria,...); evocan emociones (alegría, tristeza,...) o simplemente tienen fuerza metafórica (explosión, cima, tempestad,...).
  • Relacionada con el discurso general. Tiene que tener coherencia, en fondo y forma, con el mensaje global. No es una conclusión del mensaje ni debe incorporar nueva información; es una síntesis del mensaje.

FVA Management - Blog

Félix Velasco

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente información, es útil conocer estos conceptos.

Felicitaciones muy buen artículo