La "idea fuerza" constituye la esencia de un mensaje. Suele estar compuesta por unas pocas palabras con un fuerte carácter simbólico y que reflejan, por sí solas, un significado completo.
Sus principales características:
- Breve. Tiene que poder ser presentada con pocas palabras.
- Sencilla. La sencillez en el vocabulario o en la forma de expresión no está reñida con la capacidad de impacto o influencia.
- Memorable. Ha de se algo que quede grabado en la mente de los interlocutores. Fácil de recordar. De ahí que muchas sean construidas a modo de lema.
- Inequívoca. No puede dar lugar a diversas interpretaciones. Su construcción debe permitir que los interlocutores entiendan lo mismo.
- Construida con palabras simbólicas. Son aquellas que tienen un poderoso significado por sí mismas (vida, muerte, libertad, crisis, victoria,...); evocan emociones (alegría, tristeza,...) o simplemente tienen fuerza metafórica (explosión, cima, tempestad,...).
- Relacionada con el discurso general. Tiene que tener coherencia, en fondo y forma, con el mensaje global. No es una conclusión del mensaje ni debe incorporar nueva información; es una síntesis del mensaje.
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Félix Velasco
1 comentario:
Excelente información, es útil conocer estos conceptos.
Felicitaciones muy buen artículo
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