lunes, 16 de abril de 2012

Cinco formas básicas de manipulación


1. La manipulación de ideas: Se modifica la sucesión lógica del pensamiento y se introducen juicios y criterios con datos parciales que no se ajustan a la realidad en su conjunto (se evitan datos temporales, se hacen comparaciones parciales,...)
2. La manipulación de las necesidades: Se modifican criterios de valor para hacer imprescindible lo superfluo dando la sensación de que es absolutamente necesario (el bien del planeta, la salud, la libertad,...)
3. La manipulación del sentimiento: A través de emociones inducidas y gregarias se logra bloquear los pensamientos razonados (pertenecer a un colectivo para no quedar excluido, repetir mentiras, achacar los males que se sufren a otro colectivo al que se le culpabiliza, unirse ante un hipotético enemigo común,...)
4. La manipulación de la uniformidad colectiva: la homogeneización de ciertos comportamientos sociales aprovechada para establecer una normativa genera y finalmente convertirla en ley obligatoria con pena si se incumple (obligación de utilizar un idioma, ideología política en la escuela, participar en actos colectivos organizados por el poder,...)
5. La manipulación de los símbolos: el subconsciente puede ser manipulado a través de la modificación de ciertos símbolos (banderas, colores identitarios, gastronomía, geografía, historia,...)
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: