lunes, 28 de noviembre de 2011

El expolio de las cajas de ahorros en cifras

Las indemnizaciones millonarias de los directivos de las cajas de ahorros españolas no dejan de sorprender. La última ha sido la del expresidente de Caixa Penedès,Ricard Pagés, que se atribuyó 11 millones de euros de un plan de pensiones que asciende a 20 millones repartidos con otros tres exdirectivos de la caja.
Después de conocerse esta cuantía, Pagés y el exdirector general de la entidad, Manuel Troyano, dimitieron de sus cargos la semana pasada a petición del consejo de administración después de saberse la existencia de este plan de pensiones millonario. La Fiscalía Superior de Barcelona anunció el viernes que investigará los planes de pensiones que han recibido estos cuatro altos cargos.
Pero no todos los casos de estas escandalosas compensaciones pasarán a manos de la justicia. El motivo es que los contratos de los directivos para recibir estas indemnizaciones son totalmente legales. La única posibilidad de que las cajas recuperen el montante desembolsado es que sean los propios directivos los que rectifiquen devolviendo voluntariamente esas cuantías, algo que parece remotamente probable.
El primer caso en saltar a la palestra fue el de la directora general de Caja Mediterráneo (CAM), María Dolores Amorós. La directiva pactó para ella misma un salario anual de cerca de 600.000 euros y también se garantizó el pago de una pensión vitalicia de 370.000 euros. Amorós fue apartada de su puesto tras la intervención del Banco de España en la entidad pero no ha dudado en acudir a los tribunales para defender lo que considera como una "indemnización justa".
Otro caso polémico ha sido el de Novacaixagalicia. Cuatro altos directivos de la cúpula cobraron 23 millones de euros en concepto de blindaje por despido y las aportaciones de la caja a sus respectivos fondos de pensiones. A esta cuantía hay que sumarle los más de 15 millones que cobró el último presidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez, como pensión. Todo un detalle fue el que tuvo Javier García de Paredes, ex director general adjunto de esta entidad, que aceptó devolver la mitad de los 10 millones que le correspondían. El resto de sus compañeros todavía no ha devuelto nada.
No hay que olvidar el episodio de Domingo Parra, ex director general de Banco de Valencia, que pactó para su salida el pago de una indemnización de 7,5 millones de euros.
Según informa el diario Cinco Días, ya son 10.086 millones de euros la cantidad que han recibido las cajas de ahorros del FROB para prejubilar a miles de sus empleados. Una reestructuración que le está saliendo al contribuyente mucho más cara de lo que preveía, inicialmente, el Gobierno.
Libre Mercado
FVA Management - Blog
Félix Velasco

No hay comentarios: