Los aeropuertos de Reus (Tarragona) y Gerona tienen visos de convertirse en un erial, sumándose así a otras instalaciones «fantasma», como las de Ciudad Real o Castellón, convertidas hoy en monumentos al derroche y la falta de planificación.
La compañía Ryanair ha dejado de apostar por esos enclaves catalanes y partir del 6 de noviembre ya no operará en Reus, lo que deja en el paro a 88 trabajadores. La empresa prevé reemprender los vuelos comerciales en abril, pero su futuro en esa provincia es incierto. Su marcha tendrá repercusión en el turismo de la Costa Dorada. En la ciudad gerundense, donde esta línea de «low cost» posee prácticamente el monopolio, el número de vuelos ha pasado de 472 a la semana a solo 174.
La decisión de la empresa irlandesa provocó ayer el enfrentamiento entre el actual consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder (CiU), y el ex titular de Política Territorial, Joaquim Nadal (PSC), quien introdujo en la discusión otro aeropuerto casi inoperativo, el de Alguaire (Lérida), el único que gestiona la Generalitat. Recoder reprochó al anterior gobierno tripartito que ejecutara esa obra sin un plan de negocio claro, pese a que se trataba de una inversión de 95 millones de euros.
Negociaciones
Nadal, por su parte, admitió que el ejecutivo sabía que el aeropuerto «no sería rentable durante un periodo de entre cinco y diez años». Asimismo, la Generalitat culpa a AENA de haber roto el modelo aeroportuario catalán al abrir El Prat a Ryanair, pues se pretendía que Reus y Gerona se especializaran en vuelos de bajo coste. El Ejecutivo autonómico sigue negociando con la compañía, a la que acusa, no obstante, de incumplir sus acuerdos y de exigir más dinero. Ryanair firmó un preacuerdo con el anterior gobierno según el cual percibiría 7,5 millones de euros al año por operar en Gerona, pero ahora pretende doblar esa suma.
En Reus, la línea aérea cobraba 3,5 millones de euros al año, cifra que pretendía incrementar. El aeropuerto de Reus ha recibido inversiones por valor de 80,6 millones de euros desde 2005.
Mª Jesús Cañizares
FVA Management - Blog
Félix Velasco
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