martes, 5 de abril de 2011

El hijo de Chaves medió para empresas ante la Junta de Andalucía

Con el patio andaluz especialmente convulso tras la dimisión de Luis Pizarro, lugarteniente de Manuel Chaves durante los 19 años que presidió la Junta de Andalucía, otro asunto preocupa sobremanera al vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública: los negocios de su hijo Iván, comisionista vinculado al mundo inmobiliario y cuyas actividades empiezan a encender las alarmas en el seno del propio PSOE de Andalucía. En el partido existe preocupación por la tarea de intermediario que pudiera estar haciendo Iván Chaves con determinadas empresas aprovechando sus circunstancias familiares, según informa Manuel Becerro.
Los temores de Chaves se extienden más allá de su hija Paula, implicada en el caso de la empresa minera Matsa a la que ella apoderaba y querecibió 10,1 millones de euros a través de un incentivo aprobado en un consejo de Gobierno presidido por su propio padre, y sobre el que recientemente se pronunció el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sentenciando que se le abriera un expediente sancionador al entonces presidente de la Junta.
Los movimientos de Iván Chaves Iborra empezaron a llamar la atención al hacerse cargo de la comercialización del alquiler de los locales del proyecto Metropol-Parasol, un ambicioso proyecto urbanístico del Ayuntamiento de Sevilla, presidido por el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Se calcula que ese negocio mueve medio millón de euros al año, de los que Iván Chaves se lleva una comisión como intermediario.
La empresa encargada de la comercialización, de la que él es administrador único, es la sociedad limitada 'Cexmark Soluciones', constituida ante notario el 29 de diciembre de 2006. El hijo de Chaves se hizo con 30 de las 31 participaciones de la compañía (96,8%), mientras que la última se la quedó una cuñada, según consta en el Registro Mercantil.
Demasiadas coincidencias
Varias vallas publicitarias con los anagramas de Sacyr y del Ayuntamiento de Sevilla invitan desde hace meses a alquilar los locales llamando a un número de teléfono. Es el que corresponde a Javier Olaegui de la Infiesta, socio del hijo del ex presidente de la Junta de Andalucía en Núcleo de Inversiones y Negocios SL, la otra firma en la que aparece actualmente Iván Chaves y que se dedica a la "compraventa y/o arrendamiento de inmuebles".
El PP ya ha hecho públicas sus sospechas de que Iván Chaves pudiera estar recibiendo un trato de favor. "Podría ser una coincidencia, pero cuando las coincidencias se repiten, dejan de ser coincidencias y son cuestiones planificadas", ha advertido Beltrán Pérez, concejal popular sevillano. Por si fuera poco, el arquitecto Felipe Palomino, sobrino de Felipe González, fue el encargado de realizar el proyecto de musealización de los restos arqueológicos hallados en el solar de la Encarnación y la dirección de las obras. Por ambos contratos, obtuvo unos 210.000 euros adjudicados directamente por el Ayuntamiento de Sevilla.
En 2007, mientras Manuel Chávez presidía la Junta de Andalucía, su hijo Ivan mantuvo una veintena de reuniones con altos cargos del Gobierno andaluz y representantes de cajas de ahorro, tras las cualesincrementó sus beneficios económicos, según publican en El Confidencial los pediodistas Melchor Miralles y J. Chicote, quienes afirman que recibía comisiones de hasta el 45% por sus gestiones.
Entre sus interlocutores figuran la ex consejera de Obras Públicas y ahora senadora socialista Concha Gutiérrez del Castillo y el ex consejero de Turismo y actual director de la Agencia de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno.
También se reunió con Manuel Sánchez Jurado, que era el consejero delegado de la empresa pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), con José María Rodríguez, titular de la viceconsejería de Cultura, yEnrique Cervera, entonces portavoz del Gobierno andaluz, segun el citado medio.
Fuentes consultadas por EL MUNDO resaltan la vinculación de Iván Chaves con Julio Javier Moreno Valseca, hijo de Julio Moreno Ventas, antiguo director de una de las empresas públicas de la Junta de Andalucía, concretamente 'Extenda', dedicada al comercio exterior, donde trabaja Rocío Cabet del Castillo, con la que Iván se casó en el verano de 2003 en la Catedral de Sevilla, aunque ahora están en trámites de separación.
Según algunas fuentes, la relación de los dos amigos va más allá y también estaría relacionada con el mundo de los negocios, aunque en el Registro Mercantil no aparece vínculo societario alguno entre Iván Chaves y Julio Moreno Valseca, administrador y socio único de la empresa Exit Desarrollo Internacional SL.
A finales de 2009, Manuel Chaves esgrimió a sus hijos para justificar, en el programa 'Tengo una pregunta para usted', sus pobres ahorros (menos de 3.500 euros en la cuenta bancaria) tras casi tres décadas cobrando como un ministro. "Yo todo el sueldo que he tenido lo he querido invertir en mis hijos, porque sé que el día de mañana no les voy a dejar nada. Les he ayudado a comprarse su casa, les he ayudado a comprarse su coche, les he ayudado y he tratado de invertir en la mejor educación para mis hijos, no solamente la que han tenido aquí en España. Los he mandado a aprender idiomas fuera, a Francia, al Reino Unido... En eso es en lo que me he gastado el dinero y eso es lo que he podido ahorrar, los 3.400 euros", aseguró.
El Mundo
FVA Management - Blog
Félix Velasco

No hay comentarios: