miércoles, 6 de abril de 2011

Cataluña alcanza nueva cifra récord de desempleo

Si en febrero la cifra del paro superó en Cataluña la barrera de las 600.000 personas, en marzo siguió aumentando hasta 611.269 desempleados. Un nuevo récord fruto de un aumento del 1,4%, el mayor de entre todas las comunidades autónomas españolas. De las 8.658 personas que se han apuntado a oficinas del paro en Cataluña, 7.483 son de Barcelona -la provincia que registra un mayor aumento-, 815 de Tarragona, 226 de Lleida y 134 de Girona.
"Lo que parecía imposible está ocurriendo, este año estamos peor que el anterior", afirma la nota emitida por el sindicato UGT. La cifra acumulada de marzo representa un 1,2% más que el año pasado. El sindicato alerta de que la mayoría de nuevos desempleados provienen del sector servicios (58%) y que si bien desciende ligerísimamente el número de hombres que se han quedado sin trabajo aumenta el de mujeres: 3,35%. El paro también se ha cebado especialmente con los jóvenes (5,17% más que en febrero) y los inmigrantes (4,7%).
Las cifras de marzo demuestran que el ritmo de destrucción de empleo es mayor a la contratación, que aumentó en un 18% respecto a febrero. Interanualmente, si bien ha aumentado la contratación un ligero 0,4% respecto al mismo mes de 2010, desglosando este capítulo se observa como aumenta la contratación temporal (2,3%) pero cae la indefinida (-10,6%).
La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Esther Sánchez, ha reconocido que las cifras "no son una buena noticia", pero ha expresado su "plena confianza" en que la situación mejore y se recupere a partir de la temporada de Semana Santa y de cara al verano.
Tanto UGT como CC OO han criticado la eficacia de la reforma laboral del Gobierno español: "no solo no genera empleo sino que lo aumenta y precariza el existente, empeorando las condiciones de trabajo". CC OO ha reivindicado al Gobierno de la Generalitat "medidas para reducir el número de parados" y califica las medidas para crear empleo entre los jóvenes sn "insuficientes". Los dos grandes sindicatos han recordado, por otra parte, que está en marcha la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra la reforma laboral.
Clara Blanchar
FVA Management - Blog
Félix Velasco

No hay comentarios: