viernes, 5 de diciembre de 2008

De inflación a deflación.


La brusca caída del precio del petróleo, la falta de crédito y el hundimiento del consumo avanzan deflación en España para 2009, por primera vez en 60 años. El BE augura un IPC del 0,5% el próximo año y alerta que la recesión podría extenderse hasta 2010.
La producción industrial, corregidos los efectos de calendario, registró en octubre la mayor caída de su historia y bajó, por sexto mes consecutivo (recesión técnica) el 12,8% con respecto al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, por ese orden, son las comunidades donde los ingresos netos medios por hogar son menores en España. Y las tres llevan más de un cuarto de siglo gobernadas por el PSOE de manera ininterrumpida.
La Bolsa española ha caído en los primeros minutos de sesión de hoy perjudicada por las malas perspectivas económicas y de empleo. A las 12.40, el Ibex-35 ha cedido el 2,50% y se ha situado en 8.615 unidades, mientras el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos los sectores en negativo, ha retrocedido el 2,41%, hasta los 920 puntos. La histórica decisión adoptada ayer por el Banco Central Europeo (BCE), que recortó tres cuartos de punto los tipos de interés en la Eurozona -la mayor bajada de su historia-, no fue recibido con entusiasmo por las bolsas europeas.
¿Y los políticos que mandan piensan hacer algo además de culpar a gobiernos anteriores y a Estados Unidos? No me sirve la explicación de que toda crisis es a la vez problema y oportunidad, esa es la filosofía japonesa, pero aquí, ya lo sabemos por larga experienca, la crisis es problema (para la inmensa mayoría) y oportunidad (chollazo para unos cuantos). Hasta en las desgracias más grandes como puede ser una guerra, siempre hay avispados que se enriquecen. No me sirve que digan que después de la tempestad viene la calma, son muchos los que se ahogan, necesitamos líderes que tomen decisiones y actúen con rapidez, prudencia y sabiduría,... pero me temo que hoy por hoy, de esos líderes no tenemos.
Félix Velasco
FVA Management

No hay comentarios: