lunes, 15 de octubre de 2007

La ética en la empresa - II

1. EL SISTEMA DE GESTION ÉTICA Y SOCIALMENTE RESPONSABLE DE FORETICA. NORMA DE EMPRESA SGE 21.

FORETICA[1] es una asociación independiente que engloba, en estos momentos, a 150 socios. Está formada por más de 60 empresas que operan en territorio español, académicos, ONG’s, profesionales independientes,... Su objetivo es promover la gestión ética y socialmente responsable en las Organizaciones, su implantación y su evaluación.

La Norma de empresa SGE 21 ha sido elaborada por más de un centenar de expertos que, a modo de documento marco, pretende desarrollar los criterios que conduzcan a la evaluación, por tercera parte, de la implantación en las Organizaciones un Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable. Para certificar la Gestión de la Organización conforme a esta norma, hay que adquirir voluntariamente un Compromiso Social para aplicar los valores éticos incorporados a la misma, demostrarlo y mantenerlo. La Norma está compuesta por ocho Áreas de Gestión:

  • ALTA DIRECCIÓN. Pretende impulsar el cambio organizativo. El establecimiento de una Política de gestión Ética y la creación de un Comité de Ética, garante del cumplimiento de los compromisos adoptados.
  • RELACIONES CON CLIENTES. El objetivo es velar por la honestidad de la relación comercial y garantizar las características del producto. La norma obliga a establecer políticas de regalos, tratamiento de quejas y productos defectuosos.

  • RELACIONES CON LOS PROVEEDORES. Obliga al proveedor a declarar el país de procedencia del producto y verificar el cumplimiento de la legislación en el país de origen. En el caso de no ser esto posible, el comprador certificará la no violación de los derechos humanos en la cadena de suministro.

  • RELACIONES CON EL PERSONAL PROPIO. Se centra en el respeto a la dignidad del trabajador según los estándares internacionales, presta atención a la conciliación de la vida laboral y personal, la igualdad de oportunidades y la existencia de planes de formación y reciclaje.

  • RELACIONES CON EL ENTORNO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL. Obligatoriedad de un código ético en materia de publicidad, la elaboración y seguimiento de un inventario de actividades con impacto medioambiental, emisiones, etc... la existencia de un plan de tratamiento de residuos o el seguimiento de las actividades de acción social.

  • RELACIONES CON EL ACCIONARIADO. Transparencia financiera y en todo tipo de contingencia que afecte a la Organización.
  • RELACIONES CON LA COMPETENCIA. Trata de fomentar la competencia limpia y la resolución de conflictos por medio del arbitraje. Impulsa la creación de foros de mejores prácticas.
  • RELACIONES CON ADMINISTRACIONES COMPETENTES. Va más allá de las exigencias legales tratando de crear vías de colaboración entre la Organización y la Administración.

Una parte fundamental es que el proceso de evaluación incluye la posibilidad de llegar a realizar una auditoría por tercera parte a través de certificadoras que hayan firmado el compromiso de respeto de FORETICA. Las Organizaciones que superen la auditoría independiente podrán acceder a un certificado tras la aprobación del Comité de Certificación que incluye a diversos expertos.

En el momento de firmar este artículo existen, a demás de las que están en proceso, cinco empresas certificadas en España con el sello de Gestión Ética de FORÉTICA: Novartis Farmacéutica, Contratas y Obras, Forum Calidad, Ciba Visión e Izar Astilleros Fene. Las certificadoras involucras en la acreditación han sido BVQI, SGS y TÜV Internacional y APPLUS".

Félix Velasco


[1] www.foretica.es

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