lunes, 18 de marzo de 2013

La otra cara de la industrialización catalana

Archivo: A López y López - 002.jpg
La acumulación de riqueza casi nunca es inocente. La prosperidad de Cataluña en el siglo XIX tuvo su lado sombrío: el tráfico de esclavos. Los barcos zarpaban de Barcelona, recogían su carga humana en las costas africanas, identificada eufemísticamente como “madera de ébano” y la “descargaban” en Cuba y Puerto Rico.
Vaciadas las bodegas de esclavos, se recogían los cargamentos de cacao para las tiendas de ultramarinos en Vilafranca, Barcelona y el Maresme y el algodón que hizo potente a la industria textil.
“Encadenados en las bodegas debían soportar un viaje de dos meses entre África y las Antillas. Para que no perdieran facultades físicas, se les nutría con cereales, legumbres y fruta fresca y se les sacaba cada cuarenta y ocho horas a cubierta para que les diera el sol. Normalmente, los barcos transportaban entre doscientos y cuatrocientos esclavos pero los brasileños llegaron a mil… Cuando subían a cubierta, desnudos, se les ponía música para que bailaran y desentumecieran sus extremidades…”
"Eran barcos comerciales que se llegaban a cubrir con una red para que los esclavos no saltaran al mar. Si se oteaba una patrullera, se hacía lo contrario: lanzar el cargamento humano al océano”.
"Cataluña fue una potencia industrial gracias a la trata de negros: al volver a su tierra natal, los indianos invirtieron su capital en la industria textil y realizaron obras benéficas haciendo olvidar su pasado esclavista”.
Jordi Tomás
FVA Management - Blog
Félix Velasco

NOTA: En 1884, se inauguró una escultura de enormes proporciones dedicada a Antonio López, que se enriqueció a costa del tráfico de esclavos, en Barcelona, creada por algunos de los escultores más destacados de la época, junto al edificio de Correos. El Museo Marítimo de Barcelona ha tenido expuesto el material, colchones, argollas, grilletes, almohadones (algunos ennegrecidos por sangre),... que se utilizaban en estos viajes pese a la prohibición de este tráfico en España. 

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