sábado, 21 de enero de 2012

Los derroches de Artur Mas

La Generalidad gastará este año un total de 832.260 euros, a razón de 70.000 euros mensuales, en concepto de alquiler de su Delegación en Bruselas, situada en la céntrica Rue de la Loi conocida por la ubicación de numerosos edificios de la UE.
Según señala la Memoria de Arrendamientos y Compras de Inmuebles que acompaña a los Presupuestos de la Generalidad para 2012, consultada por Europa Press, el gasto del alquiler de la sede, de 250 metros cuadrados, ha subido 32.000 euros este año respecto a la cifra de 2011.
A principios de este mes, el Gobierno catalán anunció que Cataluña mantendrá su delegaciones en el extranjero pese a que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofreció a las comunidades las infraestructuras del Estado en el exterior para ahorrar y crear sinergias.
El presidente Artur Mas ha defendido que estas delegaciones son fundamentales para la promoción económica y cultural de Cataluña en el exterior, por lo que la Generalidad no piensa suprimirlas pese a la crisis.
La delegación en Buenos Aires es la única que se ha visto afectada por los recortes y el Gobierno ha decidido clausurar, mientras que mantiene las de Berlín, Londres, Nueva York, Bruselas y París.
Precisamente, el Parlamento catalán ha aprobado esta semana una moción -con los votos de PP y CiU-, según la cual Cataluña publicará anualmente el coste detallado del funcionamiento y mantenimiento de las oficinas y delegaciones de la Generalidad en el extranjero.
La moción de los populares no reclamaba directamente clausurar alguna de las delegaciones con las que cuenta actualmente la Generalidad, y se limitaba a plantear la "reconversión o cierre, si corresponde," de las actuales delegaciones en Londres, París y Berlín -sin mencionar la de Nueva York ni la de Bruselas-.
Por otro lado, el Ejecutivo catalán destina 730.726 euros al alquiler de tres sedes en Madrid, siendo la de la Delegación del Gobierno en la capital española, situada en la calle Alcalá, y el contiguo centro cultural los que suman la mayor parte de esta suma anual para este año con 705.633 euros.
En concreto, prevé destinar 443.636 euros al alquiler del centro cultural de la Generalidad en Madrid, de 850 metros cuadrados, y 261.997 euros a la sede de la Delegación del Gobierno, de 689 metros cuadrados.
Además, pagará 5.703 euros en concepto de aparcamiento y 19.390 euros en concepto de un apartamento adscrito a la Delegación del Gobierno catalán en la ciudad madrileña.
Libre Mercado
FVA Management - Blog
Félix Velasco

No hay comentarios: