domingo, 17 de mayo de 2009

Negar lo evidente es de necios


El Gobierno está estudiando animar a los bancos a que compren cajas de ahorros con problemas enteras o por partes, pero algunas entidades ya le han dicho al Gobierno que "los niños con los niños y las niñas con las niñas".
El Servicio de Estudios del BBVA (que como ha demostrado hasta la fecha es el mejor de toda España) ha revisado a la baja sus previsiones macroeconómicas para los dos próximos años. Pronostica una contracción del PIB del 3,4% en 2009 y asegura que la tasa de paro se situará en el 18,2% este año frente al 17,7% que planteó en su última revisión, y que se elevará al 20,4% en 2010, casi un punto más de los previsto anteriormente (19,7%). El empleo caerá un 6,2% en el año 2009, aunque el descenso se moderará al 2,5% en el año 2010, mientras que el incremento de la población activa se irá reduciendo poco a poco, hasta el 1,6% en 2009 y el 0,3% en 2010. En cuanto a los precios, asegura que la caída de la demanda continuará afectando a los precios y presionándolos a la baja durante los próximos meses, haciendo que se acerquen al entorno del -0,7% ó -0,8% en el mes de junio para tocar suelo en julio. A partir de ese momento, la tendencia de descenso revertirá y los precios avanzarán hacia valores ligeramente por debajo del 1% hasta el cierre del año, registrando una inflación media del -0,2% en 2009 y evitando los riesgos deflacionistas. Estas previsiones del BBVA se han convertido en las más pesimistas conocidas hasta la fecha, ya que plantean un panorama peor que la Comisión Europea (-3,2% en 2009 y -1% en 2010), el Fondo Monetario Internacional (-3% en 2009 y -0,7% en 2010) y el Banco de España (-3% en 2009 y -1% en 2010).
Las nuevas cifras de la entidad financiera quedan muy alejadas de las últimas previsiones oficiales del gobierno (con minúscula). Pero la ministra (con minúscula) Bibiana, en unas declaraciones, nos deja muy "tranquilos" con su comentario de que "si estuviese embarazada no abortaría."
El futuro laboral en España es incierto, pero parece serlo aún más en el caso de los estudiantes. Según un estudio de la Cámara de Comercio de Madrid, un 93% de los jóvenes universitarios españoles están muy preocupados por su futuro laboral.
Pero no nos preocupemos, para "tranquilizarnos más" sólo tenemos que ver como las comunidades autónomas (también con minúscula) velan por nuestros intereses, por ejemplo la generalidad catalana (con minúscula) gastó 25 millones de euros de dinero público, recaudado de nuestros impuestos, en un programa informático para gestionar el impuesto de Sucesiones (para recoger más impuestos, claro), a través de la Agencia Tributaria de Cataluña, que finalmente no funcionó. En la empresa privada se habría despedido a alguien por incompetente, seguro que entre los más de 4 millones de parados hay alguno mejor preparado para ocupar ese puesto.

Félix Velasco

No hay comentarios: