lunes, 11 de mayo de 2009

Cine subvencionado

Pese a ser el tercer país productor de filmes de Europa, a ver cine español sólo fue en 2008 un 1,4% del público europeo, -en caída libre frente al 2,1% de 2007 y el 2,8% de 2006-, y ninguna producción española figuró entre las 20 más vistas. ¿Por qué será?
España registró la mayor caída de espectadores, un 7,8% menos que el año pasado, lo que se traduce en 9,1 millones menos que en 2007. ¿Por qué será?
El 28,4% de las entradas vendidas en toda Europa fueron para el cine europeo, frente al 63,2% para el estadounidense. ¿Por qué será?
Francia es el país donde el cine nacional goza de mejor salud, con un 45,5% de espectadores, el nivel más alto desde 1984, gracias a grandes éxitos como "Bienvenidos al Norte" o "Astérix en los Juegos Olímpicos". ¿Por qué será?
En Alemania, el cine nacional vivió una progresión histórica del 7,7% hasta alcanzar una cuota del 26,6%, gracias a filmes como "Un conejo sin orejas") y "La Ola". ¿Por qué será?
Las producciones francesas también encabezan la clasificación de filmes europeos que han tenido mejor acogida en el viejo continente, con el 12,6% de las entradas vendidas, seguidas por las italianas (3,6%), alemanas (3,5%) y, en cuarta posición, el Reino Unido (2,2%). Las producciones británicas con capital estadounidense "Mamma Mia!" y "Quantum of Solace" encabezan la lista de las 20 películas más vistas por los europeos en 2008, -con 33,7 millones de espectadores y 27,5 millones, respectivamente-, seguidas por "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal", "Madagascar 2" y "El caballero Oscuro". ¿Por qué será?
Ninguna producción española figura en la lista de las creaciones europeas más vistas en el viejo continente, las producciones francesas y británicas representan un total del 77,4% de las entradas vendidas. ¿Por qué será?
Asimismo, el Observatorio europeo del audiovisual, con sede en Estrasburgo destacó un aumento general de los espectadores europeos en un 0,5%. ¿Por qué será?
Sin embargo, esta tendencia al alza no afectó a España, donde 2008 fue el cuarto año consecutivo de recesión en lo que a número de espectadores se refiere. ¿Por qué será?
¡Y eso que tenemos a una super ministra del cine en ministerio de cultura (las letras minúsculas no son un error ortográfico).
¡Y eso que ayudas que del gobierno de Zapatero (de nuestros impuestos) a sus amigos pseudo-artistas del cine (me resisto a escribir 'español') son cada vez mayores y multimillonarias!
¡La mitad de lo que cuesta producir una película en España lo pagamos los contribuyentes con nuestros impuestos,... aunque no vayamos a ver las películas! Normal, hay que pagar favores.
Eso sin contar los fiestorros que se montan los progre-pijos en la autoentra de premios, también con nuestro dinero, claro. ¿Crisis, qué crisis?, por lo menos no para ellos.
¿Hablamos también de los 'otros vividores' (buen título para una película), si, hombre sí, los de la SGAE, esos que cobran impuestos por los CD's y DVD's vírgenes (no sea que gravemos música o películas, y nos tratan de delincuentes potenciales). Sí, esos que cobran de los conciertos aunque sean benéficos, o para la operación de un niño, o por la música de una boda, o la que se toca en las fiestas del pueblo (¿dije pueblo?),... ¡ah, claro!, eso por aquello de "por el Pueblo, para el Pueblo, pero sin el Pueblo". Me suena de algo.
Destrozaron la educación con sistemas educativos totalmente inoperantes, tenemos ya varias generaciones de analfabetos funcionales (carne de mitin electoral, sin criterio propio), de la universidad (también en minúscula) mejor no hablemos. La televisión casposa, abarrotada de falsos líderes (de opinión, de información, de concursillos, de famoseo,...), grupos de televisión, radio y presa amarilla, al servicio de quienes les subvencionan u otorgan prevendas,...
Fragmentación de la cultura española por los caciques autónomos, para dividir la sociedad y tener su propio "corralillo" donde esquilar a sus ovejas, con la excusa de que se trata de culturas diferentes,... ¡mentira! es la misma cultura, patrimonio de todos y cada uno de nostros, indistintamente de donde hayamos nacido, y de la que somos partícipes sin distinción.
En fin, no acabaríamos.
Para mantenerse en el poder, manipular a la sociedad y pagar favores a los amigos si hay dinero. Mientras tanto España aporta a Europa, ¡ella sola! la mitad de todos los parados de la Unión.
No, si dinero hay, pero está en los bolsillos de unos cuantos sinvergüenzas improductivos, en lugar de creando riqueza, puestos de trabajo digno y confianza nacional.
¡Que nos devuelvan los impuestos que van a parar al cine o que hagan buenas películas!
Félix Velasco

No hay comentarios: