LEÍDO EN LAS REDES: "Una vida sin errores es como una vida sin aprendizaje."
Qué queréis que os diga, una generalidad convertida en dogma de fe: la "prueba y error" es una forma de aprendizaje, pero no la única, ni necesariamente la mejor.
Algunos animales también aprenden así, pero los humanos, además tenemos otras muchas:
1) Aprendizaje repetitivo o memoristico: se produce cuando se memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos.
2) ...Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo.
3) Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
4) Aprendizaje significativo: el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
5) Aprendizaje observacional: da al observar el comportamiento de otra persona, animal o situación, llamada modelo.
6) Aprendizaje latente: en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
Desde la perspectiva de la ciencia definida como proceso de hacer y deshacer hipótesis, axiomas, imágenes, leyes y paradigmas existen cinco tipos de aprendizaje:
7) Aprendizaje de mantenimiento descrito por Thomas Kuhn cuyo objeto es la adquisición de criterios, métodos y reglas fijas para hacer frente a situaciones conocidas y recurrentes.
8) Aprendizaje innovador es aquel que puede soportar cambios, renovación, reestructuración y reformulación de problemas. Propone nuevos valores, formas de hacer, cambios radicales,... en vez de conservar los antiguos.
9) Aprendizaje visual las personas que utilizan el sistema de representación visual ven las cosas como imágenes ya que representar las cosas como imágenes o gráficos les ayuda a recordar y aprender. La facilidad de la persona visual para pasar de un tema a otro favorece el trabajo creativo en el grupo y en el entorno de aprendizaje social. Se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada "modelo".
10) Aprendizaje auditivo una persona auditiva es capaz de aprovechar al máximo los debates en grupo y la interacción social durante su aprendizaje. El debate es una parte básica del aprendizaje. Las personas auditivas aprenden escuchando y se prestan atención al énfasis, a las pausas y al tono de la voz.
11) Aprendizaje kinestésico las personas con sistemas de representación kinestésico perciben las cosas a través del cuerpo y de la experimentación. Son muy intuitivos y valoran especialmente el ambiente y la participación. Para pensar con claridad necesitan movimiento y actividad. Como público, son impacientes porque prefieren pasar a la acción.
FVA Management - Blog
Félix Velasco
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