viernes, 27 de julio de 2012

Radiotelevisiones autonómicas


En cifra absoluta, la Generalitat catalana es el gobierno autonómico que más dinero dedica a financiar su radiotelevisión pública, un total de 260 millones de euros este año. De ellos, 235 millones van para la televisión, 25 para la radio y, además, cuenta con una estructura directiva empresarial para estos medios públicos, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Sólo en sueldos de directivos de esta Corporación se van más de un millón de euros al año.
Tras Cataluña, las Comunidades que más dinero público dedicarán este año a sus radiotelevisiones autonómicas son, en cifras absolutas, el País Vasco -132 millones de euros- y Andalucía -122 millones-. Las que menos, Baleares, Extremadura, Murcia y Asturias. El Gobierno balear inyectará a su ente público 30 millones de euros; 29 Extremadura; el Gobierno murciano 26 millones, y el asturiano 24,7 millones de euros, a tenor de lo que recogían los Presupuestos del Principado de 2011, que siguen prorrogados.
El Gobierno vasco subvencionará este año con más de 100 millones de euros a su televisión, con 18 millones su radio autonómica, y dedicará otros 3,65 millones de euros a financiar Radio Vitoria.
En proporción al número de habitantes, las radiotelevisiones autonómicas cuestan una media de 24 euros por habitante. Pero esa media encierra grandes diferencias de unas regiones a otras. A los que más cara les sale su radiotelevisión autonómica es a los vascos: 59 euros por cabeza este año. A los que más barata, a los madrileños: 12 euros por habitante.
La radio y la televisión autonómicas de Cataluña le costará a cada habitante de esta Comunidad 35 euros durante el presente año.
FVA Management - Blog
Félix Velasco

No hay comentarios: