sábado, 11 de enero de 2014

El origen de los emoticonos

7-12-emoticones


Scott Fahlman fué el creador de los emoticonos: ( = emoción + icono), que son esos signos sencillos que expresan un determinado estado de ánimo.
Fahlman que nació el 21 de marzo de 1948, en Medina, Ohio, EUA era profesor de Informática de la Universidad Carnegie Mellon, pensó que iban a ser muy útiles para ayudar a las personas a distinguir entre los mensajes que eran reales y los que solamente eran una broma en un tablón de mensajes electrónico.
Propuso que se usara :-), para dejar bien claro que el mensaje estaba hecho con ironía, y :-( como símbolo de tristeza, enfado o mal humor. El mensaje original lo puso el 19 de septiembre de 1982.
Tuvo muchísimo éxito entre sus colegas, que agrandaron rápidamente el diccionario de iconos. Por aquel entonces, Internet era una red que se usaba sobre todo en ambientes académicos.
Al principio empleaban los "online bulletin boards" solamente para comunicarse entre ellos. Cuando Internet creció, los internautas adoptaron estos códigos para subrayar el sentido de sus mensajes.
Actualmente lo utilizan todas las personas que chatean (conversan) por medio de la web.
Un emoticono, es la unión de un término informático más un estado de ánimo.
En el año 2002, fué recuperado por un equipo de especialistas que buscaban validar el origen, que todavía se disputa, pues muchos afirman que era una vulgar copia de los "smiles", las famosas (caritas sonrientes).
La Carita sonriente o smiley es tal vez uno de los iconos o fenómenos culturales mas importantes que se ha dado lugar a finales del siglo XX y principios del XXI.
La carita sonriente tuvo su origen en 1963, como producto secundario de la fusión de dos empresas de seguros en Worcester, Massachussetts, Estados Unidos.
State Mutual Life Insurantes, (Mutual Estatal de Seguros de Vida), compró la compañía Guarantee Mutual Company, de Ohio.
La unión de estas dos empresas, sentó fatal a los empleados, y la dirección, decidió implantar una “campaña de amistad”, que incluía la orden de: sonreír en horas de trabajo, sonreir cuando hablaran por teléfono, sonreir cuando estuvieran con un cliente, sonreir cuando se realizaba un pago e incluso sonreir cuando se escribíera un informe.
Buscaron un diseñador gráfico, que les hiciera un icono, Harvey Ball, fué el elegido, y dedicó solamente diez minutos a la creación del rostro sonriente, cobró su tarifa regular: 45 dólares y no lo registró.
El dibujo, impreso en botones, tuvo una excelente acogida, tanto por los empleados como por los clientes. Se sorprendieron cuando les empezaron a hacer pedidos, de diez mil smiles en cada pedido. Varios años después, Bernard y Murray Spain, de Filadelfia, empezaron a producir sus propios botones,con la carita sonriente, la grabaron tambien en camisetas y pegatinas, y ganaron muchísimo dinero. A partir de este momento, el emblema empezó a distribuírse en todo el mundo. Se calcula que en el año 1972 se habían vendido alrededor de 50 millones de botones con la carita sonriente.
Con la llegada de Internet, el dibujo encontró un nuevo campo donde establecerse, cuando se ideó una forma de comunicarlo con caracteres: se llamaron emoticones, y se llegaron a utilizar muchas variaciones de la carita sonriente para expresar a otros usuarios el estado de ánimo.
Harvey Ball, su creador, falleció en abril de 2001. Nunca patentó su diseño, por lo que no recibió más de los 45 dólares que le pagaron por él. Sin embargo, como era un hombre muy generoso, se le ocurrió fundar la corporación World Smile, que organiza el "World Smile Day" cada mes de octubre, donde se recauda dinero para obras de beneficencia.
FVA Management - Blog

No hay comentarios: