domingo, 10 de junio de 2012

Ni rescate ni intervención

Bueno, ya sabemos lo que hay: Europa ha ofrecido a España hasta 100.000 millones de euros para sanear su sistema financiero. España los ha aceptado y a la luz de lo que digan los expertos que están examinando la situación de sus bancos y cajas, solicitará lo que necesiten, que se concederá si no excede la cifra ofrecida. La solicitud se hará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, FROB, encargado de distribuir las ayudas. Mientras, el Fondo Monetario Internacional actuará como asesor en todo el proceso. No habiendo otros condicionamientos ajenos a los financieros, ni exigencias de cualquier otro tipo a los planes en marcha del Gobierno español para sanear y poner en marcha su economía. Se trata, en suma, de un amplio crédito y en condiciones mucho más favorables que las del mercado a las instituciones financieras españolas para recapitalizarse y puedan empezar a conceder créditos a las empresas y particulares, con el objetivo último de que la economía española se ponga de nuevo en marcha.
De lo que se deduce:
Primero. Que no se trata de un «rescate· de España, sino de una ayuda a aquella parte de su sistema bancario -que se calcula en un 30 por ciento- seriamente dañado por la crisis inmobiliaria, que estaban afectando al resto.
Segundo. Que, menos aún, se trata de una «intervención» de Bruselas, al estilo de las que ha hecho de Gracia, Portugal o Irlanda, por lo que la comunidad toma las riendas de la economía de esos países. En este caso, ni siquiera supone recomendar reajustes más duros de los ya tomados por el Gobierno español en materias como pensiones, salarios o contratos.
Tercero. Que, por una vez, la solidaridad europea ha funcionado, acudiendo en ayuda de uno de los miembros de la Comunidad que tenía problemas en un sector clave de su economía.
Y Cuarto. Que era lo que venía pidiendo no sólo el Gobierno Rajoy sino también sus críticos.
¿Por que, entonces -es la primera pregunta que se le ocurre a uno- todos los medios de comunicación vinculados a la izquierda y el PSOE siguen hablando de «rescate» y de «intervención»?
José Mª Carrascal
FVA Management - Blog
Félix Velasco

No hay comentarios: