martes, 20 de marzo de 2012

Recuperarnos de la crisis


 
Se considera que se necesitan tres años de recuperación por cada año de crisis para colocarnos al mismo nivel de cuando empezó.
Es decir, si la crisis comenzó en 2007 (mis primeras conferencias avisando de la posibilidad de la misma fueron en 2006), y este año comenzásemos la recuperación, habrían sido cinco años, que multiplicados por 3, son 15, los cuales habría que añadir al año en que empezó. Por tanto, 2007 + 15 = en el 2022 estaríamos en el mismo nivel.
Esperemos que este año comience la recuperación (si nadie mete la pata como hasta la fecha, pues perfectamente el año pasado ya hubiéramos podido comenzarla sino hubiésemos perdido el tiempo alargando inútilmente la agonía del gobierno).
La culpa principal no fue de los trabajadores (aunque si una parte proporcional de aquellos que votaron al partido ganador después de los atentados del 11M, otros por creerse la propaganda política del "estado del bienestar", otros por dejarse convencer y pedir créditos a los bancos para la compra de su vivienda, otros no ahorrar,...).
Pero los principales culpables han sido: a) el poder político, nacional y autonómico, b) después el poder judicial vendido a intereses políticos, c) también las cajas de ahorro (no bancos), formadas, en sus consejos de administración por representantes políticos, alejándose de la finalidad para la que fueron creadas, d) los ayuntamientos, que recalificaban los terrenos y daban licencias para construir.
El análisis es mucho más profundo, pues "nuestra crisis" está "sabiamente diluida" en la mundial. Nosotros, en concreto, hemos tenido diferentes crisis, no una sola: 1º - Crisis por falta de liderazgo (hoy se llama líder a cualquiera, hemos desprestigiado la esencia de esa palabra, tenemos líderes en el deporte por chutar bien un balón, en la música por ser el solista del conjunto musical, en la política por ostentar un cargo público,...) 2º - Crisis de valores, jamás tuvimos tal nivel de superstición y superchería. 3º Crisis financiera, a causa de las entidades bancarias y los especuladores bursátiles. 4º - Crisis empresarial, provocada por los ayuntamientos al deja de pagar a pequeñas y medias empresas que eran proveedores suyos, lo que ocasiona gran parte de cierres y despidos (aunque otros han tenido diferentes motivos). 5º - Crisis económica, deja de fluir el dinero y se paraliza, poco a poco, la cesta de la compra de cada día.
La conclusión es que de la crisis saldremos: a) de forma individual gracias a la tenacidad, esfuerzo e innovación de los verdaderos empresarios (no confundir con la idea de "emprendedores" que la propaganda ha difundido diciendo que cualquiera, antes de los 30 años puede hacerse millonario comenzando en su propio garaje, tal y como se cuenta en ciertas universidades, escuelas de negocio y masters, quienes también tienen su parte de culpa de la crisis); b) en pequeños grupos, que olvidarán los organigramas tradicionales e incluirán en el mismo a clientes y a proveedores.
El tema, desde luego, da para mucho más.
FVA Management - Blog
Félix Velasco

No hay comentarios: