España descubrió en 1492 América, pero ha tenido que esperar quinientos años para darse cuenta de su potencial económico. Y es que, hasta mediados los noventa, la presencia española en las que durante varios siglos fueron sus colonias era casi testimonial. Ahora, las multinacionales españolas tienen en los países iberoamericanos el granero de los beneficios. Medio centenar de grandes empresas españolas obtienen de sus filiales en México, Argentina o Brasil los beneficios que no pueden alcanzar ya en mercados más maduros. En algunos casos, una cuarta parte de los resultados depende de cómo marchen las economías de estos países. Para eso ha habido que invertir casi 200.000 millones de dólares. Éstas son las principales empresas que han conquistado los mercados del otro lado del Atlántico.
REPSOL
Su presencia en Iberoamérica es fundamental en la marcha de la principal petrolera española desde que, en enero de 1999, se hiciera con el 14,99% de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y unos meses después lanzara una opa por la totalidad del capital en la que fue la mayor operación de una empresa española en el exterior: 12.000 millones de euros. Repsol obtiene entre América del Norte y Brasil el 70,77% del resultado operativo del área de «upstream», equivalente a 2.911 millones de euros. En Brasil, los éxitos exploratorios de los últimos años han permitido valorar su filial en 18.000 millones de dólares.
IBERDROLA
Va a continuar en los próximos años con la diversificación internacional emprendida hace ya algunos años. El objetivo no es otro que conseguir que el negocio energético tradicional en España aporte un 35% de los beneficios operativos; Reino Unido, un 20%; Iberoamérica, un 14%; Estados Unidos, un 9%, y las energías renovables, el 22%. Según anunció su presidente Ignacio Sánchez Galán, la compañía tiene previsto invertir hasta 2012 un total de 16.000 millones de euros. El último movimiento de Iberdrola ha sido la adquisición de la distribuidora brasileña Elektro, por 5.300 millones. En el pasado año, el beneficio bruto en Latinoamérica ascendió a 963,6 millones de euros, el 13% del total.
ENDESA
La compañía que preside Borja Prado se ha marcado como objetivo consolidar en su nuevo plan estratégico 2011-2015 su posición de liderazgo en Chile, Colombia y Perú. Además, buscará cómo crecer en Brasil y aprovechar las mejores condiciones en Argentina. La compañía tiene el 35% del mercado en Chile, el 22% en Colombia y el 28% en Perú. En su plan de inversiones Latinoamérica absorberá el 47% del total y producirá el 53% de los beneficios operativos.
GAS NATURAL
La presencia internacional de Gas Natural Fenosa se centra en las actividades reguladas o casi reguladas en Latinoamérica y supone la aportación de la cuarta parte del ebitda. México y Brasil seguirán siendo los dos focos de atención de la compañía que dirige Rafael Villaseca hasta 2014. En la actualidad, Gas Natural Fenosa, con 10,1 millones de clientes en Iberoamérica, es el segundo mayor distribuidor de electricidad y gas de la región. Está presente en siete de las diez principales ciudades: Buenos Aires, Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá, Río de Janeiro, Guadalajara y San Juan.
TELEFÓNICA
A 31 de diciembre del pasado año, Telefónica tenía un total de 183,7 millones de clientes en la región, con Brasil al frente de la clasificación, con 76 millones. Representan nada menos que el 63,9% de las líneas totales y el 42,9% de los ingresos. Telefónica ha confirmado a los analistas que en los próximos años el crecimiento orgánico vendrá fundamentalmente Iberoamérica. Hasta el pasado año, Telefónica había invertido en la zona 93.000 millones de euros.
SANTANDER
Según el balance del primer trimestre de este año, Brasil aporta ya al banco el doble de beneficios que España. En concreto el 25% de los 2.108 millones de euros obtenidos entre enero y marzo. Además, México contribuye con otro 9%; Chile, con el 5%, y el resto de la zona, con otro 4%. La región aportó 1.270 millones de euros al beneficio del grupo Santander, un 26,8% más que en el mismo periodo del año anterior. En Brasil, su país franquicia, los depósitos de clientes han crecido el 15% y el crédito un 18%.
BBVA
Tiene el 23,4% de los depósitos de clientes en Perú; el 12,4% en Venezuela, el 8,9%, Colombia; el 8,4% en Argentina, y es el número uno en México. Emplea a cerca de 66.000 personas en América. En 2010 obtuvo en América del Sur el 19% de sus ingresos y en México, su «buque insignia», el 27%, casi como en España-Portugal (33%).
INDITEX
Es una de las empresas más populares en el continente. Tiene 395 establecimientos abiertos de sus diferentes marcas, con Zara a la cabeza: 199 tiendas.
Las constructoras, las empresas de servicios y aseguradoras y las hoteleras tienen al otro lado del Atlántico buena parte de sus intereses y su futuro.
Las constructoras miran al exterior
Las grandes empresas constructoras españolas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) han aumentado su cartera de obras internacionales en un 18% durante el pasado año, hasta situarla en 27.547 millones de euros. Panamá, con Sacyr en el canal y FCC en la primera línea de «metro» de su capital, se ha convertido en el país estrella de la zona.
Jesús Martín
FVA Management - Blog
Félix Velasco
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