La financiación de las campañas para las elecciones locales no entiende de austeridad. Los dos grandes partidos podrían recibir cerca de 22 millones de euros en 2011 para los gastos a los que se comprometan durante los comicios municipales, un 8,7% más que en la misma convocatoria de 2007. En aquella ocasión, el PP y el PSOE recibieron poco menos de 20 millones para engrasar su maquinaria electoral y financiar actividades tan costosas como los mítines.
Este aumento se produce a pesar de los nuevos criterios de austeridad que ha introducido el Ministerio de Economía en la convocatoria publicada ayer en el BOE. Si hace cuatro años las cuantías que recibirían los partidos por cada concejal electo y por cada votante se actualizaban teniendo en cuenta el IPC, este año se ha introducido otro baremo: la actualización con los precios de consumo “se entenderán congeladas durante 2011” y el límite de gasto (la subvención que nunca podrá rebasar ninguna formación) se reducirá un 15% sobre la cifra final actualizada con la inflación.
El Estado otorga una subvención de 276,8 euros por cada concejal electo (un 9% más que hace cuatro años) y 0,55 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura en la que uno de cuyos miembros, al menos, haya sido elegido (en 2007 la ayuda era de 0,51 euros con este mismo criterio).
Sin embargo, estos criterios de austeridad en el gasto pueden parecer poco ambiciosos si se comparan con los recortes que han sufrido algunos colectivos de ciudadanos para pagar la factura del déficit. Por ejemplo, los funcionarios, que sufrieron un recorte de salarios del 5% de media en 2010 y la congelación en 2010.
Cifras parecidas
Según los cálculos elaborados por este periódico de acuerdo con los datos oficiales del departamento que dirige Elena Salgado, los dos grandes partidos recibirán subvenciones muy parecidas. El PSOE podría obtener 10,9 millones de euros porque tuvo más representación de concejales, aunque menos votos que el PP, en las últimas elecciones municipales. El partido que preside Mariano Rajoy podrá gastar 10,8 millones de las arcas públicas este año. En 2007, los socialistas recibieron 9,9 millones de euros, y los populares 10 millones.
Sin embargo, el dinero público que recibirán las formaciones de Zapatero y Rajoy no queda aquí. A las ayudas logradas por la representación que obtienen en las elecciones hay que sumar los gastos de envío de propaganda, que también suponen una importante suma de dinero, pero que no han sido incorporados en el cálculo inicial porque puede variar mucho la cifra estimada y la que finalmente reciban los partidos. Aún así, PP y PSOE podrían recibir cada uno hasta 7,7 millones el 22-M. Esto es, 22 céntimos por cada elector en los que haya obtenido representación en las corporaciones locales. En 2007 se daban 20 céntimos a cada formación por votante con el mismo criterio.
Techo de gasto
La financiación de las formaciones políticas está limitada por un techo de gasto, paradójicamente lo que no ocurre con las administraciones públicas. Según la disposición publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), “el límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,10 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación”. En cada provincia contará con 122.121 euros extra los que se presenten en, al menos, el 40% de los municipios.
Fiscalización
El encargado de fiscalizar el gasto electoral de los partidos es el Tribunal de Cuentas, al que los partidos deben presentar una contabilidad detallada de ingresos y gastos. Sin embargo, los dictámenes sobre el gasto en los comicios suele producirse con retraso y los partidos suelen gastar casi todo el dinero del que disponen. En las últimas elecciones controladas por el Tribunal los grandes partidos se quedaron muy ligeramente por debajo del límite del gasto fijado. Aunque el gasto que tendrán en las elecciones municipales no es desdeñable, PSOE y PP disponen de más fondos (33 millones) cuando pelean por llegar a La Moncloa.
Twitter-campaña
El dinero que reciben los partidos políticos es mayor elección tras elección. Sin embargo, los nuevos medios de comunicación permiten que las formaciones realicen comunicación institucional mucho más austera por medio de redes sociales como Twitter, Facebook o Tuenti. Y es que mientras que las administraciones públicas (como Hacienda o la Justicia) intentan reducir a la mínima expresion las comunicaciones por escrito, el buzoneo y las cartas que mandan los alcaldes a los ciudadanos para captar su voto siguen estando a la orden del día. Independientemente de que cada vez cuentan con menos efectividad entre los jóvenes.
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