Las matriculaciones de coches eléctricos sólo suman 16 unidades durante los siete primeros meses de este año, cifra muy lejana a los objetivos planteados por el Gobierno, que aspira a que en 2011 se comercialicen 20.000 vehículos de este tipo. Este dato supone, sin embargo, un aumento exponencial en relación con 2009, ejercicio en el que únicamente se matriculó un coche eléctrico en el país.
Las 16 unidades comercializadas en lo que va de año ponen en cuestión los objetivos incluidos en la Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico, presentada el pasado mes de abril por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
La apuesta del Gobierno socialista por el coche eléctrico es tal que en la presentación de la mencionada Estrategia Integral del Vehículo Eléctrico, presidida por Zapatero en La Moncloa, estuvieron presentes representantes de los principales fabricantes nacionales de automóviles, así como la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.
Ese documento contempla unas previsiones de ventas de este tipo de vehículos y plantea como objetivo a medio plazo que en 2014 circulen por las carreteras españolas un total de 250.000 coches eléctricos e híbridos enchufables.
En las etapas intermedias, el Ministerio de Industria establece la previsión de alcanzar una flota de 2.000 coches eléctricos entre 2009 y 2010 (en el marco del programa piloto denominado Movele —Movilidad eléctrica—), así como la creación de unos 500 puntos de recarga.
Para 2011, el objetivo sería comercializar 20.000 coches eléctricos, cifra que se elevaría a 50.000 unidades en 2012, a 70.000 unidades en 2013 y a 110.000 en 2014, siempre según los cálculos del Departamento que dirige Miguel Sebastián.
Las previsiones de Industria incluyen también los híbridos enchufables, pero se da la circunstancia de que en España sólo se ha presentado un modelo de este tipo, el Toyota Prius Plug-in, del que la firma nipona prevé destinar únicamente cinco unidades al mercado español.
En otro orden de cosas, 15 de los 16 coches eléctricos matriculados en España en lo que va de año corresponden al modelo Think City, distribuido en España por la compañía Going Green que, además, matriculó el único coche eléctrico vendido el año pasado. En abril se matriculó una unidad del Nissan Leaf, el modelo eléctrico de la firma nipona.
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Félix Velasco
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