domingo, 29 de marzo de 2009

No crisis de ZP o el optimismo patológico


El Banco de España ha decidido intervenir Caja Castilla-La Mancha (CCM). El Banco emisor ha tomado esta decisión después de una reunión urgente este mediodía en La Moncloa, tras dar por fracasado el intento de fusión de la entidad castellano-manchega con Unicaja. La intervención de la autoridad monetaria se produce por el bloqueo de las negociaciones entre CCM y Unicaja. El acuerdo entre ambas cajas, más un artificio político que una verdadera fusión empresarial, trataba de encubrir la mala situación financiera de CCM.
Caja Castilla-La Mancha es el resultado de la fusión en 1992 de las cajas de ahorros de Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. La entidad manchega, que tiene su sede social en Cuenca y cuenta con 589 oficinas, tuvo en 2007 un resultado consolidado de 232 millones de euros, con unos beneficios de 85 millones y unos ingresos netos de 279 millones. Sin embargo, en 2008 se vio afectada por la crisis inmobiliaria, por lo que a principios de marzo de 2009 aún no había presentado los resultados del último ejercicio.
Tres inspectores del Banco de España se hacen cargo de la entidad.
El gobierno de ZP concede un aval de 9.000 millones de euros, y Solbes define la decisión como un "trámite" y dice que está "bastante tranquilo" y que "no hay ningún agujero financiero".
Decididamente, necesitamos alguien que siembre en España auténtica esperanza,... en lugar de optimismo patológico o pesimismo enfermizo.
Félix Velasco
FVA Management

No hay comentarios: