martes, 3 de marzo de 2009

Muy oportuna, si señor.


La economía española se contraerá este año el 2,8% y seguirá en recesión en 2010, año en el que caerá el 0,3%, según las últimas previsiones del Servicio de Estudios del BBVA. Además, pronostica un 17% de paro este año y un 19,7% en 2010.
El paro en España ronda ya los 4 millones de personas, y seguimos en caída libre. Según el Gobierno el volumen de parados asciende a 3,48 millones pero en este saldo no se incluyen los desempleados que sacó de las listas el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, un mes antes de las pasadas elecciones generales, en febrero de 2008. Entonces, Caldera cambió el método de cálculo del paro para maquillar las cifras ante la pérdida de vigor del mercado laboral español.
Caldera sacó de los registros de desempleados a las personas que acuden a cursillos de formación y los catalogó como demandantes de empleo no ocupados (DENOS).

Según los datos publicados este martes, el número de desempleados inscritos en esta rúbrica (DENOS) es de 252.953 personas, que no se incluyen en el paro registrado.
Pero el maquillaje del Gobierno no se acaba aquí. El departamento que dirige Corbacho tampoco incluye en las listas a 167.615 parados, agrupándolos en el epígrafe estadístico de desempleados "con disponibilidad limitada" o con "demanda de empleo específica". Estas personas, según afirma el Inem, "son aquellos demandantes, sin empleo, que indican en su solicitud condiciones especiales de trabajo". Es decir, que son también parados.
Si se suman los desempleados DENOS y los citados de disponibilidad limitada y demanda de empleo específica, el volumen supera las 420.568 personas. Sumando esta cifra a los desempleados oficiales el saldo total de parados en España asciende a 3.902.427 personas (inscritos en las listas del Inem).Con todo ello, el volumen de demandantes de empleo que tiene contabilizados el Inem alcanza las 4.667.866 personas.

Mientras tanto, la parlamentaria socialista Livia Castillo ha registrado hoy (03/03/09) en la Asamblea de Madrid 77 preguntas que realizará sobre perros y gatos de la Comunidad.
Sin comentarios. ¿Hasta cuándo?
Félix Velasco
FVA Management

No hay comentarios: