lunes, 25 de agosto de 2008

Tribus en la empresa


En algunas organizaciones carentes de líderes pueden identificarse, al menos, cuatro Tribus entre los Jefes:
- Los INCAS llegan a las 08:00h. en punto, hINCAn los codos en el trabajo hasta bien finalizada su jornada, momento en el que se preparan para irse si no surge nada imprevisto. No han entendido lo que es el trabajo en equipo.
- Los MAYAS llegan entre las 09:30h. y las 10:30h., y lo primero que dicen es: ¿MAYAmao alguien? Acto seguido se van a almorzar. No han entendido lo que es la comunicación.
- Los AZTECAS llegan a las 10:00h. (o en adelante), se sientan, llaman al primero que pasa y dicen: AZTECArgo de esto....AZTECArgo de aquello... No han entendido lo que es delegar.
- Los ARAPAJOES no se sabe donde están en todo el día, sin embargo suelen aparecer los viernes, a las últimas horas de la jornada y ARAPAJOEr, te mandan algo o te convocan una reunión. No saben lo que es la motivación.
En resumen, ninguno de ellos sabe lo que es ejercer un auténtico liderazgo capaz de cohesionar un equipo, en el que fluya una comunicación clara y útil, en el que la delegación permita el crecimiento personal y profesional de los individuos, y en el que la motivación sea la energía necesaria para relacionarse con los colaboradores, clientes, usuarios y proveedores.
Félix Velasco
FVA Management