domingo, 20 de julio de 2008

Reflexiones para tiempos de crisis - VI


REFLEXIONES PARA TIEMPOS DE CRISIS - VI
Atiza, S.A., Eureka.com y fantástico@asombroso.es

UN ÚLTIMO EJEMPLO
Akio Morita, el legendario fundador de Sony, junto con Masaru Ibuka, afirmaba: "No tema equivocarse. Pero no cometa el mismo error dos veces". Nacido en 1921 en la ciudad japonesa de Nagoya, en 1946, en pleno caos y crisis, consecuencia de la II Guerra Mundial, ex-oficial de la marina japonesa fundó la Tokio Telecommunications Engineering, rebautizada como Sony en 1960, una impresionante máquina de innovar.

En 1957, lanzó la primera radio de bolsillo,… ¡sorprendiendo a los clientes! Tres años más tarde, el primer televisor a transistores del mundo, ¡asombrando a los clientes! En las décadas de los setenta y ochenta, mantuvo su liderazgo con la creación de bienes electrónicos de consumo. De los centros de investigación de Sony salieron el Walkman, el compact-disc (desarrollado en sociedad con Philips) y el televisor Trinitron,… ¡fascinando a los clientes! Por cierto, desde entonces y hasta la fecha Sony a producido ¡una nueva versión de walkman… cada tres semanas!!! ¡Eso si es canibalizar los propios productos!

La empresa se expandió por todo el planeta, siendo la primera firma electrónica japonesa en instalar una fábrica en los Estados Unidos. También diversificó sus actividades hacia la industria discográfica con la creación de Sony Music y el cine, con la compra de Columbia Pictures en 1989.

Akio Morita falleció en 1999 habiendo sido condecorado con la Medalla Albert, otorgada por la Sociedad Real de Artes del Reino Unido, primer japonés en recibir este honor, también recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor, la más conocida e importante de las condecoraciones francesas, y nombrado miembro de la Orden del Tesoro Sagrado, por el Emperador de Japón. Su legado: Una de las marcas más prestigiosas del mundo. No está mal para un joven que había empezado a los 25 años con 190.000 yenes, en una nación perdedora de la guerra, en ruinas y desmoronándose sus valores más tradicionales: ¡crisis!

Y lo más importante, el impulso “innovador-revolucionario” de Sony no murió con su fundador. Hoy está presente en la mayoría de los mercados de bienes de consumo tecnológico, de sus fábricas salen cámaras digitales, televisores, consolas de video juegos, ordenadores portátiles y de sobremesa, reproductores de mp3, DVD’s,...

La curiosidad y la pasión por descubrir cosas asombrosas, por inventar, por “reimaginar” todo de nuevo, causan un desorden con fuerza vital emocionante, una llamada a la creatividad y al protagonismo, único modo de salir de las crisis. Eso permite mucho más que fidelizar clientes, los convierte en fans de la marca. Como decía al principio de este artículo, profundizando no sólo en la Economía sino también en la Historia, la Sociología y la Antropología,… aprenderemos la lección de que hay que asumir riesgos, equivocarse y no cometer dos veces el mismo error.

Félix Velasco
FVA Management

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