domingo, 20 de julio de 2008

Reflexiones para tiempos de crisis - III


REFLEXIONES PARA TIEMPOS DE CRISIS
Atiza, S.A., Eureka.com y fantástico@asombroso.es

OTRO ENFOQUE DEL TRABAJO - (2)
Hacer las cosas es mucho mejor que hablar de ellas, por lo tanto actuemos de manera concreta. Aunque el dinero siga siendo, hasta cierto grado, un factor motivador (no olvidemos que trabajamos esencialmente para poder comer), especialmente en tiempos de crisis, también podemos:
  • Evitar el trabajo rutinario de nuestra gente, que es desalentador y aburrido.
  • Escribir a un trabajador una nota de agradecimiento de puño y letra.
  • Reconocer de corazón la importancia del trabajo que alguien hace.
  • Permitir que las personas utilicen la creatividad de sus mentes, siéndose libres, dueños y responsables de sus decisiones.
  • Delegar otorgando poder, no es posible “semidelegar”.
  • Conseguir que las personas perciban que avanzan cada día en dirección a una meta personal/profesional.
  • Preocupación sincera por la formación/preparación idónea en cada puesto de trabajo.
  • Informar de lo que acontece en la Organización, sea bueno o malo: los resultados del ejercicio, las estrategias y planes de futuro. El colaborador debe conocer cuál es el futuro de la empresa y las decisiones importantes que se toman, pues influyen directamente en su propia vida.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia para que todos nos sintamos parte real del proyecto global de la Empresa.
  • Conseguir que todos perciban que son escuchados y sopesadas sus sugerencias.
  • Lograr un clima de comunicación sincera entre las personas en todos los niveles del organigrama.
  • Favorecer la integración de las personas en la Organización, propiciado por un liderazgo basado en la calidad, la flexibilidad en reglas y procedimientos, el grado de confianza, la formación continua, comunicación (ascendente, descendente y horizontal), retribución por encima de la media del sector, condiciones de trabajo dignas, salud laboral, inexistencia de mobbing,...
  • Disfrutar del trabajo en equipo, sentirse orgulloso de las personas con las que trabajamos la mayor parte del tiempo es el mejor antídoto contra la apatía y la desilusión laboral.
  • Conseguir un trato equitativo en las aspiraciones profesionales y una razonable conciliación entre la vida laboral y personal.

Por favor, una reflexión sincera: ¿Cree que las personas que colaboran con Ud. recomendarían a sus amigos y personas más queridas trabajar para la empresa si Ud. fuese su jefe directo? Si la respuesta es NO,… ¿por qué? y ¿qué hará al respecto?, si la respuesta es SI,… ¿por qué? y ¿cómo mejorará ese sentimiento?

Félix Velasco
FVA Management

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