viernes, 28 de enero de 2011

El drama del paro: 1,32 millones de hogares sin trabajo

Desde el Ministerio de Trabajo se nos insiste mes tras mes en que los datos de paro, aún siendo negativos, tienen lecturas positivas por ser menos negativos que el mes anterior. Una diferencia que aumenta respecto al año pasado.
Lejos de suponer una verdadera mejoría esa desaceleración de la destrucción de empleo y el aumento del paro, lo que hace es agravar la situación. Como un alcohólico que en la misma noche se bebe tres copas seguidas, luego dos y luego una. Cada vez bebe menos cantidad pero el resultado es que incrementa notablemente el estado de embriaguez.
Así las cosas, la embriaguez de desempleados que soporta España sigue siendo extraordinariamente abultada. Si lo comparamos con el resto de países de la Unión Europea las cifras siguen asustando. Nuestro 20,3% de tasa de paro (el 20,8% para Eurostat), destaca frente a tasas como la de Alemania (6,7%), Francia (9,8%) o Italia (8,7%). Eslovaquia (14,5%) e Irlanda (13,9%) son los países que siguen a España entre los miembros de la UE con mayor tasa de paro. El conjunto de la Zona Euro a 16 presenta una tasa de paro del 10,1%, menos de la mitad que la de España. En el caso de la UE 27 hablamos del 9,6%.
Pero detrás de estas cifras encontramos los verdaderos dramas de la situación en la que se encuentra inmerso nuestro mercado laboral. Tres datos bastan para ilustrar dicho drama. En primer lugar, el número de hogares en los que todos sus miembros permanecen desempleados; en segundo lugar, el número de parados que lleva más de un año en situación de desempleo –y que alcanza casi la mitad del total de parados-; y el número de parados que no reciben ningún tipo de prestación (dato este obtenido a partir del informe correspondiente a diciembre de los Servicios Públicos de Empleo).
Familias con todos sus miembros activos en paro
Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 2010 en 107.900, lo que supone un 8,8% más que en 2009, hasta situarse en 1.328.000, según datos de la EPA correspondiente al cuarto trimestre de 2010. Los hogares con todos sus miembros en paro se incrementaron en 35.600, un 2,7% respecto al tercer trimestre del año pasado.
Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 187.800 durante 2010, un 2% respecto a 2009, hasta un total de 9.220.700 hogares. En los últimos tres meses del ejercicio, las familias con todos sus miembros ocupados bajaron en 39.400 (-0,43%).
Parados de larga duración
Por otro lado, el desempleo castiga con dureza especialmente a aquellos que acumulan mucho tiempo sin lograr emplearse. Precisamente este dato es uno de los que más suben. En concreto, el número de parados que perdieron su empleo hace más de un año aumenta en 177.200 personas. Esta última es la categoría que presenta la mayor subida en el último año (572.000 más), a gran distancia de las restantes. Este colectivo alcanza ya la escalofriante cifra de 2,049 millones de parados. Esto quiere decir que casi la mitad del paro total en España es de larga duración
Parados sin prestación
Por otro lado, gracias a los informes del Ministerio de Trabajo sobre los Servicios Públicos de empleo que cada mes ofrecen datos sobre el número de parados inscritos en las listas del INEM y de los beneficiarios de las prestaciones y subsidios por desempleo, podemos concluir que en noviembre el número de parados que no recibían ningún tipo de prestación ascendía a 1,6 millones. Una cifra obtenida gracias a los datos sobre beneficiarios de prestaciones por desempleo y el número total de parados de ese mes, una vez desprovista dicha cifra del maquillaje estadístico que le aplica el departamento de Valeriano Gómez.
Tres datos que reflejan el verdadero drama que viven muchas familias en nuestro país.
Luis F. Quintero
FVA Management - Blog
Félix Velasco

No hay comentarios: