domingo, 23 de enero de 2011

Así son las pensiones de los diputados

Las denominadas 'pensiones de oro' de diputados y senadores son generosas en comparación con las del resto de ciudadanos, si bien tienen escasa acogida por parte de sus señorías y, por tanto, un impacto muy reducido en los Presupuestos del Estado.
En realidad no son pensiones, sino complementos de jubilación, cuya cuantía cubre la diferencia entre la prestación a la que tienen derecho por su cotización y la pensión máxima. Hablando claro: permite que los diputados tengan derecho al subsidio más elevado por el hecho de permanecer unos cuantos años en sus escaños.
La primera diferencia entre los parlamentarios y los cotizantes normales radica precisamente en que los primeros sólo necesitan siete años para cobrar la pensión máxima, mientras que los segundos requieren de 15 para percibir el 50%. También es cierto que diputados y senadores no cotizan durante su permanencia en las cámaras, por lo que su prestación final se vería mermada respecto a un trabajador con una carrera larga si no recibiera algún tipo de complemento.
Los parlamentarios empiezan a cobrar este complemento y, por tanto, la pensión máxima cuando están jubilados con 65 años o cuando estén jubilados anticipadamente con 60 si tienen 40 años cotizados. Un trabajador normal no puede retirarse tan pronto sin sufrir una fuerte reducción de la prestación final.
Sólo 70 parlamentarios tienen estos beneficios
De estos privilegios tan sólo se han pedido beneficiarse 70 de los 3.609 parlamentarios que han pasado por las Cortes desde 1977, que han generado un gasto mensual medio de 1.066 euros, según reveló el propio presidente del Congreso, José Bono, el pasado abril.
No obstante, Bono no incluyó en esto el denominado plan de previsión social de sus señorías. Éste consiste en un plan privado nutrido en parte por el sueldo de sus señorías y en otra por la Mesa del Congreso, es decir por los Presupuestos del Estado. Es el BBVA quien lo gestiona tras ganar un concurso público.
Más discutible resultan las indemnizaciones por cese de actividad a los que tiene derecho sus señorías. Si bien no tienen derecho a paro, sí cobran una mensualidad cada por año de permanencia en las cámaras, con un máximo de 24. El salario base por mes es de 3.126 euros, cantidad muy superior a un subsidio por desempleo.
Francisco Pascual
FVA Management -  Blog
Félix Velasco

No hay comentarios: