martes, 1 de septiembre de 2009

Un crisis mal gestionada


España sigue teniendo el dudoso honor de liderar el paro en la UE. Según datos de la oficina estadística comunitaria la tasa alcanza ya el 18,5% de la población activa, frente al 9% del conjunto de la Unión.
La brecha entre los ingresos y los gastos del Estado se ha multiplicado por cinco en los últimos doce mes, hasta rozar los 50.000 millones de euros al cierre de julio, frente al déficit de 9.912 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sólo en el último mes el agujero ha crecido un 28,7% y equivale al 4,7% del PIB. Según informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda, más de 25.000 millones se destinaron a paliar la crisis a través de medidas de impulso fiscal, de adelanto de liquidez o aplazamientos de pago, así como a iniciativas de promoción del empleo, inversiones y mayor prestación por desempleo. Los resultados están a la vista, no se ha solucionado nada y han conseguido empobrecernos más.
El sector manufacturero español acumuló 21 meses consecutivos de caída en agosto, según el Índice de Gestión de Compras (Purchasing Managers Index-PMI), elaborado por Markits Economics.
El superávit de la Seguridad Social se hunde un 33,3%. La Seguridad Social obtuvo un superávit de 8.611,84 millones de euros en los siete primeros meses de 2009, cifra inferior en un 33,3% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 12.918,56 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Y mientras tanto los políticos en las "nubes": El coordinador general de IU, Cayo Lara, expuso "detalladamente" al Monarca el trabajo de IU a favor de un Estado "federal, solidario y republicano". Claro, con un diputado que tienen, seguro que son planes decimonónicos muy interesantes y que nos sacarán de la crisis. ¡Tiene que haber de todo en este mundo!
Félix Velasco - FVA Management

No hay comentarios: