martes, 8 de septiembre de 2009

El popurri de crisis y caos


El porcentaje de jóvenes españoles de entre 24 y 35 años que no tiene título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio u otros estudios secundarios asciende hasta el 35 por ciento, 15 puntos más que la media de la UE (20%). En Estados Unidos, por ejemplo, el porcentaje de alumnos que no pasa de la enseñanza obligatoria es sólo de un 12%, mientras que la media de la Unión Europea se sitúa en el 31%, aún muy por debajo de nuestras tasas de abandono escolar. De hecho, sólo México (con un 67%) y Portugal (73%) presentan resultados peores que los españoles.
Cinco asociaciones de otras tantas comunidades autónomas que se han significado por la defensa la libertad de elección lingüística han solicitado una "reunión urgente" al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ante el inicio del nuevo curso escolar. La Asociación por la Tolerancia de Cataluña, el Círculo Balear, Galicia Bilingüe, la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco y la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística quieren exponer al ministro la "gravísima situación que están sufriendo cientos de miles de ciudadanos", debido a "la inmersión lingüística que sufren los niños en las escuelas", según una nota enviada de forma conjunta por las cinco asociaciones. En la carta, denuncian que se está excluyendo "sistemáticamente la lengua común y oficial de nuestro país, el español o castellano" y piden formalmente una entrevista con el ministro de Educación para "exponer la situación real" y "proponer posibles caminos a seguir para reconducir esta grave privación de derechos básicos a los ciudadanos". "No sólo se está privando a los escolares de un conocimiento culto de la lengua que nos une, sino que además en algunas comunidades se les está adoctrinando según criterios nacionalistas, enfocando intencionadamente los contenidos exclusivamente en todo lo local y autonómico", afirman las asociaciones.
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la caída del consumo y las malas perspectivas económicas provocan que las firmas de capital riesgo se alejen del mercado español, que hasta hace poco había sido uno de los mercados con mayor actividad de compras apalancadas o con financiación ajena, según informa el diario The Wall Street Journal, que cita datos de la firma Dealogic. En concreto, la pérdida de atractivo de España para las firmas de capital riesgo se refleja en el desplome experimentado en las inversiones de este tipo de firmas, que suma 183 millones de dólares (127 millones de euros) este año, situándose en el puesto once entre los países europeos, frente a la quinta posición ocupada en 2007 y 2008, cuando la inversión de las firmas de capital riesgo se elevó a 6.860 y 3.150 millones de dólares (4.757 y 2.185 millones de euros), respectivamente.

El gozo del Gobierno en un pozo. Economía esperaba que sus principales aliados (CC.OO. y UGT) respaldaran la congelación del sueldo de los funcionarios, pero los sindicatos no premian el “cariño” de Zapatero: quieren una subida del 1% para mejorar la calidad del servicio.
¿Puede dirigirse peor una nación? Indudablemente que sí, pero el inutil que lo intentase tendría que entrenarse mucho, mucho, mucho.
Félix Velasco - FVA Management

No hay comentarios: