martes, 6 de enero de 2009

El desastre de la Educación

Pocas competencias transferidas a las comunidades autónomas son tan cuestionadas por la ciudadanía como la de Educación. Así lo vuelve a poner de manifiesto la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, según la cual el 79% de los españoles es partidario de que el Estado recupere capacidad normativa en materia educativa.
Del sondeo se desprende también que el 87,4% de la ciudadanía cree que debería aprobarse una ley que garantizase la enseñanza en castellano en todas las comunidades autónomas.
La respuesta de los españoles a la encuesta no implica necesariamente la centralización de la política educativa ni una censura a la transferencia de la gestión, pero sí la recuperación de una potestad y una autoridad perdidas y la crítica a la consolidación de 17 sistemas diferentes.
Curiosamente, el porcentaje del 79% que es partidario de que el Estado recupere capacidades en la legislación educativa, se eleva al 82% en el caso de la población más joven, entre 18 y 44 años, que corresponde a las generaciones que han vivido como normal que la gestión de la educación dependa de su comunidad autónoma.
Si examinamos la respuesta de los encuestados en función de su voto político, encontramos que los alineados con el PSOE y con el PP se alinean también, en una proporción del 81%, con esta reivindicación.

Paloma Díaz Sotero

No hay comentarios: