miércoles, 1 de octubre de 2008

SGE21:2008


Forética ha presentado esta mañana en Barcelona la Norma SGE 21:2008, versión actualizada de la herramienta para la gestión de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). "LA RSE se manifiesta en políticas y diseños estratégicos cuyo grado de cumplimiento sea evaluable. Sólo así se puede considerar que una organización ha adoptado un compromiso sincero con sus responsabilidades", según ha destacado Alicia Granados durante el acto de presentación al público.
En la actualidad, son 55 las organizaciones, desde pymes a grandes multinacionales tanto en España como en Latinoamérica, que han optado voluntariamente por adoptar este sistema de gestión para certificar su RSE y casi un centenar las que utilizan este estándar para gestionar internamente su política de RSE.
"Las organizaciones encontrarán en la nueva SGE 21 la herramienta más completa para gestionar su responsabilidad social", según Germán Granda, Director General de Forética, quien ha presentado los avances que supone la versión 2008 con respecto a las ediciones anteriores.
Los principales objetivos de esta revisión han sido conseguir una norma actualizada que incorpore los criterios e iniciativas más relevantes existentes en la actualidad en el ámbito de la RSE, así como maximizar su compatibilidad con otros estándares (calidad, medio ambiente, prevención de riesgos, etc.).
Entre las novedades que incluye el nuevo estándar podemos destacar la promoción de la accesibilidad, la gestión de la diversidad, el control del cumplimiento de los Derechos Humanos, la elaboración de un informe de responsabilidad social, la inclusión de estrategias contra el Cambio Climático, la transparencia en la información financiera y la definición de criterios de selección de proveedores (compras responsables).
Adaptabilidad a todo tipo de organizacionesUna de las principales ventajas que ofrece la norma es precisamente su carácter integrador y su flexibilidad para todo tipo de organizaciones. De este modo, las empresas cotizadas encontrarán en la SGE 21 una herramienta útil para obtener y mantener actualizada toda la información requerida por los índices de inversión responsable DJSI y FTSE4Good.
Las medianas, que cada vez reportan más con sus memorias de sostenibilidad a través de GRI, al certificarse según la SGE 21 comprobarán cómo ésta facilita la sistematización de la información para presentar sus memorias según la guía G3.
Por su parte, las pymes encontrarán una solución integral para implantar un sistema de gestión de la calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, y otros aspectos derivados de su compromiso y su responsabilidad social sin necesidad de acudir a procesos de certificación por separado.

Forética

No hay comentarios: