domingo, 12 de octubre de 2008

Los 656 asesores de Zapatero


«Este Gobierno, como ya hemos repetido en diversas ocasiones, pero yo quiero señalarlo hoy aquí claramente, quiere que una de sus señas de identidad sea la austeridad, tanto en el gasto como en los comportamientos institucionales y personales. Para ello, ha decidido empezar recortando el número de altos cargos de la Administración del Estado». (María Teresa Fernández de la Vega - 19/04/04)
Pura teoría, porque Zapatero, se rodea de una corte al estilo de los faraónes formada por 656 asesores.
Pese a las promesas de austeridad en el gasto público, Zapatero cuenta ahora con 106 asesores más que Aznar.

En una respuesta parlamentaria remitida por el Gobierno a una pregunta de la diputada del PP, Dolores Nadal, el Ministerio de la Presidencia explica que el aumento de las dotaciones de asesores se debe principalmente a «la mayor dimensión» de la Oficina Económica del Presidente. Evidente, no tiene que jurarlo.
El PP, que desde hace meses reclama reiteradamente el cierre de esa Oficina, recuerda ahora que el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Manuel Conthe achacó «graves irregularidades» en el gabinete económico de la Moncloa que implicaban «directamente» a Zapatero. Conthe insinuó, en su día, que la Oficina Económica -dirigida entonces por Miguel Sebastián- elaboró un «dossier» contra el presidente del BBVA, Francisco González.
El Gobierno explica que el aumento de asesores también se debe al «desarrollo de las nuevas tecnologías y la modernización de la estructura que supone la implantación del Plan Avanza». ¡Me mondo de risa! dicen que cuanta más tecnología,... ¡necesitan más personal!
Según refleja el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, los 656 asesores de Zapatero costarán al Estado, como «gastos de personal», un total de 27,93 millones de euros. De esa cifra destaca los 4,24 millones de euros en concepto de «incentivos al rendimiento». En concreto, el equipo de asesores de la Presidencia del Gobierno se repartirá el año próximo 4,13 millones de «complemento de productividad» y 111.720 euros de «gratificaciones».
Pues con lo que cobran no parece que estén asesorando muy bien, ¿no?
La mitad de los asesores de Zapatero son funcionarios. Por categorías, 16 son altos cargos, 164 son titulados superiores, 47 son titulados de grado medio, 233 son titulados en bachillerato, 130 tienen el graduado escolar y 66 tienen el certificado escolar.
En cuanto a los funcionarios, 106 son titulados superiores, 28 de grado medio, 90 de bachillerato, 110 de graduado escolar y 5 de certificado escolar. Dentro de los laborales fijos, 28 son administradores, 29 oficiales de primera y 43 oficiales de segunda.
El pasado martes, durante la reunión de la Comisión de Presupuestos del Congreso, la diputada del PP Dolores Nadal denunció la «barbaridad» que supone, en opinión de su grupo, la cifra de 656 asesores del presidente del Gobierno. «Es una estructura faraónica», señaló. El subsecretario de Presidencia, Luis Herrero Juan -que comparecía en ese momento ante la Comisión-, eludió en todo momento el enfrentamiento directo con la diputada del PP.

Teniendo en cuenta que, hasta la fecha, el Gobierno socialista ha respondido a un total de 133.315 preguntas escritas en el Congreso y suponiendo -según dijo Herrero- que los colaboradores de Moncloa «sólo se dedican a esa labor», a cada uno de los 656 asesores les ha tocado en estos cuatro años de legislatura algo más de 200 respuestas. O lo que es lo mismo, 50 al año o una a la semana.
Con la que está cayendo, chuzos de punta, si se hiciese limpieza de todos aquellos que comen "del pesebre estatal y autonómico", de todos aquellos "artistas y pseudo intelectuales" que cobran los favores de los "pollos que montan", elimimásemos estructuras inútiles en los organigramas haciéndolos cada vez más planos, simplificásemos las normativas y la burocracia, apostásemos por la productividad, creyésemos de verdad en la innovación (no solo en la técnica, también en la de management), eliminásemos el intervencionismo (otra vez estatal y autonómico), se facilitasen los medios para que la justicia que no sea tan lenta,... demasiadas cosas a cambiar.
Lo que ocurre es que el poder es más atractivo que el sexo y el dinero. Por eso una vez que sientan en la poltrona no hay quien les despegue de ella. De todos modos es bueno recordar a los "faraones" que las pirámides son monumentos funerarios.
Félix Velasco
FVA Management

No hay comentarios: