- Para la mayoría, A
- Por lo tanto, A
Se utiliza en política y en los medios de comunicación. Suele adquirir mayor fuerza cuando va acompañada de un sondeo o encuesta que respalda la afirmación falaz. Es sutil y para personas poco acostumbrados al razonamiento puede pasar inadvertido.
Esta falacia es una variedad de la falacia "ad verecundiam", con la diferencia de que en vez de atribuir la autoridad a una persona o a un reducido grupo de eminencias, se le atribuye a un gran colectivo de gente, por ejemplo a la población de un país. Mediante un ardid argumental uno puede apoyar su afirmación basándose en que es la opinión de la mayoría.
Existen dos grados de falacia "ad populum":
a) Se puede afirmar sin pruebas que lo confirmen que la opinión mayoritaria de la gente es X. En ese caso la falacia es doble, se afirma una premisa que se desconoce y además se le da autoridad a esa dudosa opinión mayoritaria.
b) Pero puede ocurrir que se haya hecho algún tipo de consulta popular que permita conocer esa opinión. Aun suponiendo que la consulta se haya hecho correctamente y que la opinión esté bien reflejada en los resultados este argumento sigue siendo falaz. Nada justifica un razonamiento sólo porque la mayoría piense lo mismo. Este pensamiento se basa en la intuición de que la opinión general tiene autoridad porque tanta gente no puede estar equivocada.
Se suele oír en frases del tipo "todo el mundo sabe que..." o "...esto es lo que la sociedad desea"; así como en "la mayoría de los españoles sabe que...", "la gente quiere..."
"La gente quiere ver telebasura así que es lícito poner telebasura" ¿Se le ha preguntado a la gente qué es lo que quiere ver? ¿A la gente le ponen lo que quiere o ve lo que le ponen?
"Esta película tiene que ser buena porque la ha visto mucha gente" ¿Se sabe a cuántos de los que la vieron les gustó? Y aunque a todos les gustara eso expresa una preferencia pero no una verdad..
Si la mayoría dice que "la gripe es una estrategia del gobierno para distraernos" y sólo unos pocos afirman lo contrario, entonces la mayoría tiene razón.
Existen dos tipos de "argumentum ad populum" muy utilizados:
a) La apelación a la tradición, "esto siempre se ha hecho así, por lo tanto es así".
b) La apelación a la práctica común, "todo el mundo lo hace así, por lo tanto es así".
Félix Velasco - Blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario