martes, 19 de febrero de 2013

Ex de profesion

Expaña es un extesorero, un exsocio de un duque, un excontable, un expolicía, un exsastre, una exnovia
Plutarco cuenta que un vidente advirtió a Julio César de que se cuidara de los Idus de Marzo. El griego asegura que el adivino se encontró con César y que este se rió de él: Los Idus ya han llegado, dijo, y el adivino respondió que sí, pero que no habían terminado. Luego pasó lo que sabemos, que César fue asesinado, y que manejaron estiletes y verduguillos senadores y exsenadores de confianza, y a la cabeza Bruto y Casio. De entonces a aquí la política está llena de tipos que actúan con determinación cuando pierden el poder o tarda en llegar.
Si aquel augur viviera advertiría a los poderosos: Cuídate cuando tengas el poder y no lo repartas como algunos esperan; cuídate de los que van por la vida con una pegatina en la frente en la que está escrita la preposición latina ex; cuídate de aquellos que desde esa condición no pueden olvidar que fueron algo. Cuídate de ellos porque les mueve el odio, la vesania, la traición y en algunos casos la vergüenza retardada de conocer de cerca la corrupción.
Un adivino habría avisado a Rajoy con un cuídate del extesorero cuando se sienta abandonado y temeroso de ir al trullo. Años antes, el mismo vidente advertiría de que un exconcejal del PP en Majadahonda terminaría en la Fiscalía Anticorrupción para contar de la A a la Z la trama Gürtel. Ya son dos ex. El tercero es el exsastre que le hizo la vida imposible a Francisco Camps. José Tomás, en realidad un dependientillo estiloso, terminó delante de un juez cantando lo que Camps le dijo: Sácame de esta y no te faltará de nada.El cuarto fue el contable que acudió a un periódico para relatar la forma en que desde el PSOE extorsionaban a bancos, petroleras y empresas para financiar al partido de Felipe González. El ex tenía nombre, Carlos Van Schouwen y levantó lo de Filesa y Malesa porque no le pagaron 25 millones por unos estudios sobre contenedores de basura que iban a vender a Rumanía. Ya ven cómo encaja todo tratándose de corrupción.
Me quedan tres ex de provecho. El exsocio de Urdangarín, Diego Torres, que de seguir largando dejará al marido de la Infanta en la condición de exduque, que es la que en justicia merece. El quinto es el expolicía de Método 3 que ha denunciado la trama de espionaje en Cataluña. Y el último -la última-, es una mujer, y de todos los repasados la que más me interesa, porque en ella está aquello que mueve al mundo: el amor, billetes de 500, lujo, pasión, envidia, arrepentimiento, traición y venganza. La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola es un retazo perdido de Shakespeare en una calle de Barcelona, aunque ella no lo sepa. Los demás son un aviso, un ejemplo burdo y hortera, que nos advierte de que cuando veamos a un ex venir hacia nosotros pongamos pies en polvorosa. ¿O hacen falta más ejemplos?
Félix Madero
FVA Management
Félix Velasco

No hay comentarios: