sábado, 18 de diciembre de 2010

El agujero autonómico


El monto de deuda pública española continúa su imparable carrera ascendente y son las comunidades autónomas las administraciones que más han acelerado esos números rojos en el último año. Según los datos del Banco de España, al cierre del tercer trimestre el agujero autonómico ascendía al 10,2% del PIB, la cifra más abultada de la historia de las autonomías, tras crecer un 27,3% en el último ejercicio. También aumentó la deuda del Estado y la de las corporaciones locales, pero a un ritmo muy inferior, un 14,9% y un 4,6% respectivamente.
En su conjunto, la deuda pública española alcanzó al finalizar septiembre el 57,7% del PIB, el nivel más alto de la última década. Y en cifras absolutas, los números rojos superaron los 611.000 millones, tras crecer en más de 11.000 entre julio y septiembre. Aunque todas las autonomías han aumentado su deuda en el último año, las oscilaciones han sido muy dispares. Así, mientras el agujero del País Vasco ha crecido un 143,76% en el último ejercicio, encabezando el ranking de incrementos en la deuda autonómica, la Comunidad de Madrid y la Valenciana son las que han registrado un incremento menor, un 12,6%.
Grandes diferencias
Pese a estas variaciones, Cataluña sigue siendo la autonomía que acumula mayor deuda en términos absolutos, 30.304 millones de euros, una cifra que casi duplica los números rojos de la siguiente autonomía en el ranking, la Comunidad Valenciana, que debe 16.365 millones. Madrid, con 12.583 millones es la tercera de la lista, seguida de cerca por Andalucía, con 11.384 millones. En términos de PIB, es la Comunidad Valenciana la que acumula una deuda más elevada, el 16%, aunque Cataluña sigue acortando distancias y acumula ya un agujero del 15,4% del PIB.
Deterioro preocupante
La tercera región más endeudada es Baleares, con un 15,2% de su riqueza, seguida muy de cerca por Castilla-la Mancha, con un 15,1%. En este caso, además, la región arroja un deterioro muy preocupante de sus finanzas, ya que en un solo año, la deuda ha crecido en seis puntos del PIB. Y de hecho Castilla-La Mancha es, junto a Murcia, la comunidad que más se está desviando este año 2010 de su objetivo de déficit, por lo que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se acordó negarle la posibilidad de realizar nuevas emisiones de deuda.
El País Vasco, pese al fuerte incremento registrado en el último año, y Asturias, son las comunidades menos endeudadas en en términos de PIB, un 6,2%. Le siguen Cantabria y Castilla y León, con el 6,5% y Madrid, con el 6,6%.
La situación de las finanzas públicas de las comunidades autónomas es uno de los asuntos que más dudas despierta entre los inversores y analistas, que desconfían de que las entes territoriales españoles cumplan sus compromisos de reducción del déficit.
ABC
FVA Management - Blog
Félix Velasco

No hay comentarios: