viernes, 24 de septiembre de 2010

Zapatero salda sus 5 viajes al exterior con 15 disparates económicos

El road show (gira) que ha protagonizado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para vender la fortaleza y solvencia de España en el exterior ha dejado perlas de gran calibre en materia económica. Titulares de los que se han hecho eco la mayoría de medios de comunicación, tanto dentro como fuera del país, pero no tanto por su relevancia o significado sino más bien por la ignorancia que denotan tales frases.
En las últimas semanas, Zapatero ha viajado, por este orden, a Shanghai, Pekín, Tokio, Oslo y Nueva York para participar en diversos foros internacionales y reuniones con grandes inversores en el mercado de deuda pública, tanto privados como públicos (gobiernos). El objetivo del presidente ha consistido en tratar de vender a estos agentes las bondades de las aún escasas reformas emprendidas para mejorar la solvencia de España.
Sin embargo, más allá de haber logrado convencer a sus interlocutores, si algo ha destacado en la gira del presidente ha sido, sin duda, algunas de sus afirmaciones sobre la coyuntura económica y propuestas acerca de cómo prevenir crisis futuras. Mensajes que, por cierto, tan sólo parece compartir con sus asesores más cercanos, ya que los analistas y estudios internacionales desmontan uno por uno cada uno de dichos titulares.
A continuación, una breve recopilación de las citadas perlas enunciadas por Zapatero en sus últimos viajes al exterior, ordenadas desde la más reciente al primer gran titular ofrecido en su visita a la Expo Universal de Shanghai (China). Curiosamente, el número de titulares, más que cuestionables, ha aumentado conforme avanzaba la gira exterior del presidente.
Nueva York (EEUU):
1. En una entrevista emitida el miércoles por la cadena de televisión estadounidense CNBC, Zapatero afirmó que "el precio de la vivienda [en España] ha tocado fondo y ya no va a bajar más".
"De hecho, en los dos o tres últimos meses, se ha visto que el nivel (de precios) no sólo no ha caído, sino que en ciertas zonas de España, donde la gente compra su primera vivienda, los precios están subiendo".
"En general, los precios se han estabilizado e, incluso, han crecido. La demanda parece estar en aumento", explicó el mandatario durante su visita a Nueva York para participar en la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, entre otras reuniones.
2. En esa misma entrevista descartó una nueva recesión en España. "No se van a dar más trimestres de caída, sino que el crecimiento va a seguir mejorando, lo que ayudará a aumentar la confianza en la economía española, que es algo que necesitamos".
3. Zapatero también señaló que se están cumpliendo sus planes para reducir el déficit al 6% del PIB el año próximo y al 3% en el 2013.
4. En una entrevista para el diario Wall Street Journal (WSJ), Zapatero sentenció que la crisis de la deuda pública en España y en la Unión Europea (UE) ya está superada. Se trata de una de las afirmaciones más controvertidas realizadas en EEUU.
5. En la ONU propuso implantar una tasa voluntaria sobre los billetes aéreos para recaudar fondos para el desarrollo, una iniciativa ya implantada en países como Francia.
6. También abogó por instaurar una tasa sobre las transacciones financieras internacionales para luchar contra el hambre y la miseria.
Oslo (Noruega):
7. Los parados en formación no son parados.
8. España creará empleo a finales de año.
9. La reforma laboral será "positiva".
10. El déficit exterior cae a la mitad.
11. La deuda de las familias se reduce.
Tokio (Japón):
12. España y Japón son "dos historias de éxito".
13. "España ni ha pedido, ni ha necesitado, ni necesita asistencia ni de la UE o del FMI".
Pekín (China):
14. "Ojalá juguemos a economía igual de bien que al fútbol".
Shanghai (China):
15. "El tamaño del futuro de España es el de Miguelín", en referencia al bebé de 6,5 metros de altura  que preside el pabellón español, creado por Isabel Coixet.
Tan sólo el tiempo demostrará el acierto o no de tales mensajes pero, hoy por hoy, han llamado la atención de los medios por su originalidad.
M. Llamas
Félix Velasco - FVA Management Blog

No hay comentarios: