jueves, 24 de junio de 2010

Los inversores no se fían de Cataluña

Hasta cuarenta entidades, españolas y extranjeras, habrían rechazado participar en el crédito, según informa Carlos Segovia en El Mundo. De esta forma, por el momento, el Ejecutivo catalán sólo tendría garantizados 200 millones de La Caixa, encargada de liderar el crédito sindicado, y otros 150 de Caixa Catalunya.
Para bancos y cajas, no ha sido suficiente la remuneración ofrecida por la Generalidad, del euribor más 200 puntos. Aunque La Caixa no quiso confirmarlo en declaraciones al diario, varias decenas de entidades de todo el mundo fueron sondeadas. Finalmente la entidad catalana comprometió 200 y entidades también catalanes con mucha menor solvencia, las encabezadas por Caixa Catalunya, otros 150. Cabe la posibilidad de que el Gobierno de Montilla consiga recabar otros 100 si así lo acuerdan otra decena de entidades españolas encabezadas por el Santander.
Entre las entidades extranjeras, sin embargo, el grifo ha estado cerrado. Bancos como HSBC, Goldman Sachas o BNP Paribas han rechazado suscribir el crédito. Desde una entidad estadounidense, explicaron al diario que ya tienen "el riesgo con España demasiado cubierto". En otra entidad británica indicaron que "la remuneración es insuficiente".
Desde el Gobierno catalán, explicaron que "no hay peligro en nuestra capacidad de devolver deuda, tenemos un calendario de vencimientos muy cómodo". Apuntaron que ahora "es imposible emitir deuda" y "viene bien contar con financiación". El Gobierno catalán se enfrenta en los próximos meses al gasto derivado de las elecciones autonómicas además de tener que afrontar el estado de sus propias cuentas, cuya calificación fue rebajada en mayo del nivel AA- a A+ por Standard & Poor's.
Félix Velasco - Blog

No hay comentarios: